Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 202 millones de euros en 2022, cifra un 34% superior a la de 2021, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo ha atribuido este resultado al «fuerte dinamismo» comercial de los segmentos clave de su Plan Estratégico Desafío 2023, Banca Personal y Privada, Banca de Empresas y Seguros de Riesgo, así como a la mejora de la calidad de los activos; al aumento del margen de intereses y a la caída de los costes operativos y de riesgo.
Los ingresos recurrentes de Ibercaja se incrementaron un 7% el año pasado, hasta los 996 millones de euros, mientras que los gastos recurrentes bajaron un 4,3%, hasta los 573 millones de euros, como consecuencia del efecto del último expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado en 2021 y 2022.
La entidad elevó en 2022 su retorno sobre el capital tangible (ROTE) hasta el 7,6%, frente al 5,7% de finales de 2021, avanzando hacia el objetivo de medio plazo que se ha marcado el grupo (9%).
El banco ha reducido la tasa de mora por debajo del 1,6%, lo que supone un diferencial de 196 puntos básicos respecto a la media del sector; ha aumentado el ratio de cobertura hasta el 90%, desde el 75,3% de cierre de 2021, y ha situado su ratio de capital ‘CET1 Fully Loaded’ en el 12,4%, en línea con el objetivo estratégico de la entidad a medio plazo del 12,5%.
El 60% de los resultados de Ibercaja, ‘pay-out’ establecido por la entidad, que ascienden en este caso a 121 millones de euros, permitirán a las cuatro Fundaciones accionistas del banco continuar desplegando sus actuaciones de carácter social, cultural y de dinamización económica, así como «alimentar» el Fondo de Reserva constituido por la Fundación Bancaria Ibercaja a mediados de 2022, que ya se ha dotado con 155 millones de euros, ha explicado el grupo.
Este Fondo seguirá cubriéndose hasta el 100% requerido en los próximos trimestres, disponiendo de plazo para ello hasta finales de 2025, según ha señalado la entidad.
PRODUCTOS CLAVE
La especialización en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros y un modelo diferencial de asesoramiento fundamentado en la cercanía a sus clientes han permitido al Banco dar respuesta y apoyarles en un año nuevamente incierto y complicado para las finanzas de particulares, familias y empresas.
Así, Ibercaja ha ofrecido a lo largo del año soluciones alternativas con nuevos productos y con una mayor información y asesoramiento personalizado para ayudar a sus clientes a gestionar sus finanzas de forma óptima de forma presencial, en la App y en su sitio web.
Los recursos de clientes se han situado en 69.016 millones de euros, un 1,6% menos que a cierre de 2021, debido al impacto que la evolución negativa de los mercados de capitales ha tenido en la valoración de los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro excluyendo el impacto negativo de la evolución de los mercados, los recursos de clientes crecen un 2,4% en 2022.
El Banco ha continuado centrando su foco comercial en el traspaso del ahorro de sus clientes a productos de intermediación y, a pesar del año volátil, complejo e incierto que ha supuesto 2022 para los mercados, las aportaciones netas a fondos de inversión han sido de 1.539 millones de euros, lo que ha supuesto que Ibercaja haya captado el 8,8% del total de las entradas en el sector. Con ello, el volumen gestionado a final de año es de 17.941 millones de euros, que representa una cuota de mercado del 5,9%, 8 puntos básicos superior a la de hace un año.
Ibercaja lanzaba en 2022 seis nuevos fondos de inversión adaptados a la actual coyuntura del mercado, que han captado las oportunidades que presentaba la positivización de las curvas de la Deuda Pública, sobre todo en el corto plazo, y han ofrecido seguridad a los partícipes frente a la volatilidad de los mercados.
Por su parte, el servicio de banca ha cerrado los planes de pensiones el año con un máximo histórico de cuota de mercado, el 6,1% (8 puntos básicos más que a cierre de 2021) que equivale a un volumen de ahorro administrado de 6.993 millones de euros.
En particular, es destacable el importe de las aportaciones al sistema individual, 82 millones de euros, siendo Ibercaja Pensión la gestora que más captación neta ha registrado en 2022 entre las cinco de mayor volumen de patrimonio, lo que le ha llevado a ganar también 5 puntos básicos de cuota en planes de pensiones individuales hasta el 3,5%.
En cuanto a los productos de carácter sostenible, se ha incorporado este año un nuevo plan de pensiones que sigue los criterios ASG en su gestión. En total, los fondos de inversión y planes de pensiones sostenibles gestionados alcanzan a final de 2022 un volumen de 3.938 millones de euros, un 87% superior al de final del año anterior.
La actual coyuntura de tipos de interés ha favorecido que en el último cuatrimestre el Banco haya relanzado su oferta de seguros de vida ahorro, que constituyen una interesante alternativa para el ahorro de los clientes, por su atractiva rentabilidad garantizada, seguridad y liquidez. Así, las primas de esta tipología de ahorro ascendían a 1.035 millones de euros en 2022, un 25,3% por encima del año anterior.
Por su parte, la nueva producción de seguros de riesgo, de vida y no vida, alcanza los 52 millones de euros en los doce meses de 2022, un 9,4% por encima del pasado año. Esta actividad ha venido impulsada, principalmente, por la rama de vida riesgo, que aumenta un 30,2% sobre 2021.
Con todo ello, la cartera de primas de seguros de riesgo se ha incrementado un 6,2% hasta los 277 millones de euros a final de 2022 y su aportación al margen bruto asciende a 105 millones de euros, un 4,6% por encima de lo que suponía hace un año. Esta rúbrica representa un 11% de los ingresos recurrentes del Banco.