El legado es una de las cosas más importantes que podemos dejar en la vida, y para Sergio Galiano, fundador de Importaciones Galiano, el negocio familiar que sus padres abrieron en Fraga hace 30 años fue el inicio de un camino que hoy lo consolida como una de las empresas referentes a nivel nacional de producción e importación de productos publicitarios y de merchandising.

Galiano ha mantenido sus raíces en Fraga, lugar de origen de esta historia empresarial, desde donde dirige un gran negocio mano a mano con el mercado asiático. Para asegurar la máxima calidad en sus productos cuenta con multitud de fabricantes en China que catalogan del 1 al 5 según la calidad de producto que necesite el cliente.

Además de contar con un extenso catálogo de productos en su página web, algunos de los cuales se pueden ver en su showroom, Importaciones Galiano se dedica a «personalizar los artículos que necesita el cliente en origen», detalla Galiano. Ya sea directamente el cliente final o a través de agencias, cualquier diseño de producto y personalización se trae listo desde la fábrica, asegurando la máxima calidad.

«China es la fábrica del mundo, lo único que tienes que hacer es buscar fábricas de confianza que aporten un valor añadido», explica Sergio Galiano sobre el mercado asiático.

La empresa aragonesa ha realizado campañas de gran envergadura y ha estado presente con sus productos en eventos tan relevantes como el circuito de Montmeló, el mundial de baloncesto celebrado en España en 2014 o en la Champions que se celebró en el Wanda Metropolitano, para el que hicieron un montaje de 14 tiendas con sus productos de merchandising.

La participación en estos eventos se han podido realizar a través de su partner Expolicencias. Con esta alianza lo que trata la empresa es «buscar la licencia total de todos los productos para luego venderlos en los eventos», describe Galiano. Pero ha habido muchas otras campañas con marcas de primer nivel que, por confidencialidad, no se pueden comentar. Un trabajo de mucha relevancia que, en la mayoría de las ocasiones, queda en la sombra.

LOS RETOS DEL SECTOR

Uno de los motivos por los que las empresas suelen optar por China como fabricante es que el coste de producción suele ser menor que hacerlo en España. Pero el sector de la logística se está encontrando con grandes retos que han dificultado mucho el transporte de las mercancías, ya que «un contenedor que hace tres meses costaba 1.500 euros traerlo ahora cuesta 6.500», detalla el empresario.

A esto se suma el conflicto en el Mar Rojo, que ha cambiado el tráfico marítimo alargando hasta dos semanas el tránsito de los contenedores al haber tenido que cambiar el itinerario. Esto ha provocado «un encarecimiento muy fuerte que lo iremos notando poco a poco en muchos productos», cuenta Galiano.

Pero las marcas continúan con sus campañas y el trabajo de Importaciones Galiano continúa su rumbo hacia un crecimiento sostenido, encaminándose a un tipo de clientes que no busca lo «bueno, bonito y barato» que se hacía antes con productos promocionales que acababan en la basura. Ahora los clientes buscan «un plus de calidad», explica el empresario.

Por ello en Importaciones Galiano están «muy enfocados con la sostenibilidad, con utilizar productos reciclados para hacer sus productos, y esto es algo que la gente está valorando mucho». Además de seguir en el camino hacia la sostenibilidad «nuestra intención es seguir mejorando los servicios, seguir creciendo de una manera pausada e intentando conseguir nuevos clientes que entiendan lo que nosotros hacemos, que es aportar buen precio, máxima calidad y un buen servicio», expresa el empresario aragonés.