El ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, ratificó ayer en Zaragoza su determinación para que Aragón albergue la anhelada gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos que el conglomerado Stellantis planea edificar en España.

Pese a no detallar la cuantía exacta de las ayudas que Industria podría conceder en el marco de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), Gómez insinuó que dicha cifra será revelada en las próximas semanas. Además, adelantó que habrá un tercer Perte VEC con 1.200 millones de euros en fondos disponibles.

Este esfuerzo se suma al del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien recientemente expresó su determinación de brindar un respaldo «del 120%» a la iniciativa.

En una clara señal de cooperación entre los diferentes niveles de gobierno, Gómez manifestó que su apoyo sería «del 220%». El proyecto denominado «Antares», propuesto por Stellantis, concierne a la creación de una gigafactoría de baterías.

«Hay cuestiones de procedimiento, criterios de valoración técnica que hay que mejorar por todas las partes, tanto por la iniciativa privada como por parte de la administración, y en ese sentido estamos trabajando», ahondó el ministro Gómez, antes de incidir en que la voluntad es «de acompañar, potenciar y ayudar a que este proyecto sea una realidad lo antes posible».

Aunque la propuesta inicial del grupo era obtener una subvención de 266,99 millones de euros, el Ministerio de Industria accedió, en principio, a proporcionar solo 53,39 millones de euros. Ante esta situación, Stellantis ha presentado alegaciones, buscando un aumento en la financiación.

Gómez aseguró que el recurso presentado por Stellantis «se resolverá en cuestión de semanas» y subrayó la comunicación constante y efectiva entre su ministerio, Stellantis y la DGA.

Por su parte, Jorge Azcón, reiteró la importancia del sector automotriz en Aragón y destacó la necesidad de que Stellantis opte por instalar la gigafactoría en Zaragoza. Azcón también recalcó la complejidad del proyecto y la necesidad de alinear todos los aspectos involucrados.

A su vez, Azcón recordó que la ayuda a otras empresas para la instalación de fábricas de baterías en otras comunidades autónomas, como el caso de Volkswagen en Sagunto, ha sido “mayor” que la cantidad subvencionable para Stellantis.