La crisis energética, la inflación y la subida de los tipos de interés han supuesto un fuerte varapalo para los empresarios aragoneses. Sin embargo, la mayoría ven este 2023 como un escenario de recuperación, en el que el clima predominante es optimista y la previsión es aumentar la ventas. Sin embargo, la creación de empleo costará y será lenta.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe ‘Perspectivas Aragón 2023′, elaborado por KPMG en colaboración con CEOE. Un 64% de los empresarios que han participado en el sondeo espera que sus ventas aumenten a lo largo del año y la mayoría (59%) prevé incrementar la inversión respecto al año pasado.

En relación con la economía nacional, los empresarios aragoneses mantienen una actitud pesimista: un 57% considera que la situación actual es regular frente al 24% la califica de buena o excelente. Además, un 40% cree que evolucionará a peor en los próximos 12 meses.

El análisis sobre la economía aragonesa es más positivo, un 43% de los directivos califica la situación actual como regular, una cifra casi similar (42%) a los que consideran que es buena o excelente. Un 26% de los encuestados cree que mejorará en los próximos 12 meses, frente a un 28% que considera que irá a peor.

Estos datos contrastan con la opinión que comparten sobre la situación actual de sus compañías: dos de cada tres (68%) cree que es buena o excelente. Además, un 41% de los empresarios de Aragón encuestados confía en que la situación de su organización mejore a lo largo del año, mientras que solo el 14% cree que empeorará en los próximos doce meses.

En las previsiones de contratación, los directivos se muestran más prudentes. No obstante, los resultados ponen de manifiesto el compromiso de las empresas con el empleo: la mayoría mantendrá (52%) la plantilla, mientras que el 36% de los encuestados apostará por aumentarla. Solo uno de cada diez empresarios aragoneses reducirá su plantilla.

ENTORNO MARCADO POR LA INFLACIÓN

El informe también revela los efectos de la inflación en otros ámbitos de la gestión corporativa. Un 69% de los directivos asegura que la inflación ha tenido un impacto alto o muy alto en los márgenes de beneficio de su organización. Como consecuencia, más de la mitad de los encuestados (57%) ha redefinido sus políticas de precios para reflejar el aumento de los costes y un 27% prevé hacerlo en los próximos 12 meses. Además, un 53% ha renegociado sus contratos con proveedores y un 28% tiene previsto hacerlo a lo largo de este año.

No resulta sorprendente que más de la mitad de los empresarios de Aragón (59%) sitúe el desarrollo de medidas para mitigar inflación entre sus prioridades estratégicas para los próximos 12 meses y un 49% considere que el alza de precios es una de las principales amenazas para la economía española a corto plazo.

Por otra parte, los últimos ejercicios han estado marcados por una intensa actividad legislativa a la que se suma la celebración de comicios locales, autonómicos y generales en los próximos meses. En este contexto, un 41% de los encuestados en esta edición de ‘Perspectivas Aragón’ incluye también la incertidumbre política entre las principales amenazas para la economía española en 2023.

ATRAER Y FIDELIZAR TALENTO

Pese a que los directivos aragoneses prevén centrarse en la mejora de la digitalización, el talento será un aspecto clave para alcanzar sus objetivos. De este modo, la atracción y fidelización del talento es la opción que registra el segundo mayor porcentaje entre los desafíos a medio plazo que más preocupan a los encuestados (48%).

Al profundizar en estos retos, la mayoría de los empresarios de Aragón (55%) reconoce tener dificultades para incorporar el talento que necesita, pese a que el 66% asegura tener claras las capacidades y habilidades que requiere. Esta brecha entre las compañías y el mercado laboral preocupa especialmente: el 69% garantiza que la escasez de talento supone un riesgo para el crecimiento de su organización.

«TRABAJANDO MUY DURO»

Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, ha señalado que “en un entorno cargado de incertidumbres internacionales, políticas y económicas; las empresas y empresarios de Aragón están trabajando muy duro para sostener e, incluso, incrementar su actividad, competitividad y empleo. Y lo están logrando en su gran mayoría”.

Por su parte Jorge García Costas, socio responsable de KPMG en Aragón, ha asegurado que “aunque la incertidumbre continúa presente en el contexto actual, la economía aragonesa sigue enfocada en fortalecer su competitividad y generación de valor. De la mano de la digitalización y el talento, la región aspira a consolidar su transformación y aprovechar al máximo las oportunidades que imperan en el entorno”.