Aragón sigue dando muestras de que su alto nivel de exportaciones está sosteniendo en gran medida la crisis generada por el COVID. Las ventas exteriores ya cerraron un 2020 cerca del récord a pesar de la pandemiay el mes de enero de 2021, pese a registrar un descenso interanual del 1,3%, sitúa a la comunidad en la tercera posición con mejores resultados, tras Baleares y la Comunidad Valenciana.


Publicidad


De hecho, el conjunto de España exportó en enero un 11,4% menos que el mismo mes del año anterior, y comunidades como Extremadura o Canarias sufrieron batacazos del -47,9 y -37,6 respectivamente.

Volviendo a Aragón, las ventas exteriores sumaron un total de 1.195,2 millones de euros. El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la comunidad fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 469,0 millones de euros, que suponen el 39,2% del total), los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 210,1 millones de euros, que suponen el 17,6% del total) y los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 158,7 millones de euros, que suponen el 13,3% del total).

IMPORTACIONES

Respecto al total de importaciones aragonesas en el mes de enero, estas se han reducido un 26,7% interanual hasta alcanzar un valor de 831,1 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un descenso medio del 16,4%.

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en el mes de enero, Aragón registra un superávit comercial de 364,1 millones de euros, un 20,6% inferior al obtenido durante el mismo mes de 2020. De esta forma, la comunidad contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado en el mes de enero de 2021, que se sitúa en 1.769,1 millones de euros.