Los dos casos de incendio y conato de incendio ocurridos en autobuses de la línea 24 de la ciudad de Zaragoza han puesto en alerta a la concesionaria del servicio público, la compañía Avanza, para hacer una revisión completa de toda la flota. El incendio sufrido esta semana, el primero de ellos, no causó heridos pero sí daños materiales. El autobús quedó completamente calcinado. Por el momento, Avanza está investigando lo sucedido para determinar las posibles causas del siniestro. La actuación del conductor, conforme al reglamento, y la rápida respuesta de los bomberos, permitieron sofocar con prontitud y sin mayores
consecuencias.

El vehículo había pasado hace cuatro días una revisión en taller y ayer mismo una limpieza de
motor
. En este sentido, Avanza quiere subrayar el exhaustivo mantenimiento al que somete a
todos los vehículos de la flota, especialmente a los de mayor edad, para poder así alargar su vida
útil y cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato de servicio.
Un contrato que fue
modificado por el Ayuntamiento ante la necesidad de esperar al suministro de los nuevos buses
eléctricos con los que se está renovando la flota.

REVISIÓN Y MANTENIMIENTO

Desde hace semanas, la compañía Avanza ya aplica un exhaustivo protocolo de mantenimiento de todos los autobuses de la ciudad de Zaragoza. Por ejemplo, cada 15.000 kilómetros tiene una revisión superficial pero es con 30.000 kilómetros cuando tienen una segunda en profundidad. A su vez, según detallan desde la empresa, de cara al verano hay mucha más implicación en la revisión del estado de los autobuses por las altas temperaturas.

Se lava por dentro el motor levantando el portón y de manera concienzuda se aplica una limpieza en las capas de grasa que se van acumulando. O incluso en el aceite que se agarra al motor o polvo mezclado con grasa que es susceptible de ser inflamable. En este protocolo de revisión completo, para los meses más calurosos, se limpian los aires acondicionados junto al cambio de las mantas inifugas.

Por poner un contexto, el incendio del autobús ocurrido en Tenor Fleta y que quedó completamente calcinado es una anécdota aislada durante el año 2023. Y respecto a los últimos cuatro años, durante el mandato de Jorge Azcón en la ciudad, se han producido dos incendios. Los años donde los autobuses eran noticia por sus reiterados incendios fueron entre 2016 a 2019 con la quema de hasta 20 autobuses.