¿Cómo sería tu ciudad imaginada? Esta es la propuesta que han lanzado desde Festival Asalto y el Tranvía de Zaragoza para que seis artistas regionales den vida a sus proyectos en las marquesinas del tranvía de nuestra ciudad. Esperar al tranvía se convierte así en una experiencia cultural mediante la cual poder disfrutar de arte urbano.

El cometido para los artistas era que recrearan la energía de las ciudades, la de los ciudadanos que la habitan sin olvidar la energía que irradia la ciudad como la estructura poliédrica que es; movilidad, zonas verdes, cultura, cuidado y empatía son factores que pueden transformar cualquier núcleo urbano en una ciudad de ensueño.

Como resultado de este proyecto, podremos ver la obra de Andrea Espier en las paradas de Plaza España y Carlos V. La artista lanza una pregunta con su obra, «¿Y si un día, definitivamente, a la ciudad se la lleva el viento?», haciendo referencia al cierzo como la energía más vinculada a Zaragoza.

En Cesar Augusto encontraremos la obra de Hugo Puente, que se centra en las personas como la «energía más importante de las ciudades y esencia de la vida urbana». La artista turolense Alicia Blasco recreará en la marquesina de Plaza Aragón una obra llena de espacios verdes, que a su parecer «son las encargadas de activar el latido de nuestras ciudades».

En las marquesinas e Gran Vía encontraremos a los últimos tres artistas que forman parte de este proyecto. En el caso de Islena Neira su propuesta para Parada Asalto consiste en una serie de ilustraciones que narran el «ciclo infinito de energía que puede generar el arte». Jesana Motilva, ilustradora y artista zaragozana, que interpreta en su obra cómo las personas «aprovechamos la energía que desprenden otros organismos para alimentar nuestros estados emocionales y a la vez podemos contagiar a los que nos rodean». El último de los artistas que veremos es Juan Rubio, un joven zaragozano con un enfoque principal que se dirige hacia «la ciudad y la energía que emana, manifestándose en la cultura, el deporte y la sostenibilidad».