Los zaragozanos dedican 26 minutos al día en sus desplazamientos en transporte público. Esto sitúa a la ciudad por debajo de la media española y mejor que la mayoría de las ciudades de los países del entorno europeo. Así se desprende del Informe Global de Transporte Público 2019 que ha elaborado la ‘App Moovit’.

La entidad ha analizado decenas de millones de datos en 99 ciudades del mundo, a partir de sus 650 millones de usuarios. Una de las seleccionadas en España ha sido Zaragoza, por población y distancias a recorrer. Los datos analizados en este macroestudio van desde los kilómetros recorridos en sus desplazamientos, distancias y tiempos de espera.


Publicidad


Son los madrileños, con 46 minutos de media quienes más tiempo dedican a sus viajes, 10 minutos más que los barceloneses. En Bilbao los tiempos se reducen también a 26 minutos. Burgos es la ciudad más rápida con 20 minutos.

Si se compara con otras ciudades europeas de referencia, la media de desplazamientos en Roma es de 52 minutos y la de París de 49. En Estambul son 72 y en Ciudad de México y Río de Janeiro casi alcanzan los 70.

La distancia media a las paradas de transporte en Zaragoza es de 672 metros, la más corta de España (junto con la capital española). La media de Lanzarote es la más larga con 1,4 kilómetros. La capital de Aragón mejora en este caso a Barcelona y se sitúa al mismo nivel de Madrid.


Publicidad


En Zaragoza, los usuarios esperan una media de ocho minutos y medio en las paradas. En este caso, los transportes de Bilbao y Burgos se muestran como los más eficientes de España. El tiempo de espera en las paradas de ambas ciudades es de ocho minutos, tres menos que Madrid.

Los zaragozanos, barceloneses y madrileños tienen cerca las paradas, pero también son quienes más transbordos realizan. El 49% de los viajeros en Barcelona hace dos transbordos y el 46% en Madrid y Zaragoza.

La gestión del autobús público de Zaragoza está encargada a Avanza, una compañía multinacional de origen mexicano, especializada en movilidad global. Actualmente, es el primer operador privado de España de transporte urbano y metropolitano en autobús.

Cuenta con una flota superior a 2.300 autobuses, gestionada por un equipo de más de 6.000 empleados. Avanza transporta a más de 300 millones de personas al año. Según la conocida revista ‘Autobuses y Autocares’, es la empresa del año por la gestión del transporte público en Zaragoza.