La descarga de frutas y verduras en Mercazaragoza se ha reducido este lunes, 21 de marzo, solo un 10 por ciento respecto a lo habitual de manera que en esta jornada la huelga del transporte por carretera ha tenido una menor incidencia que la pasada en este mercado central mayorista. La jefa de Desarrollo Corporativo de Mercazaragoza, Alejandra Deortegui, ha explicado que el abastecimiento de frutas y verduras comenzó este domingo y ha continuado este lunes, «con total normalidad».

En concreto, ha cifrado en un 90 por ciento el género que ha llegado respecto al mismo día de la semana pasada. «Podríamos hablar de que estamos casi en un descarga similar a hace una semana», ha apuntado. La huelga del transporte por carretera comenzó el lunes pasado y, durante esa semana, la media de descarga de productos rondó entre el 50 y 60 por ciento sobre lo habitual. Deortegui ha detallado que la mercancía estuvo retenida en Almería, desde donde «no llegó nada de hortalizas».

En estos momentos, hay cien por cien de variedad de género y ese diez por ciento que falta son algunos productos como pimientos y tomates que deberían de haber llegado desde Almería. En cuanto a la lonja de pescado, la semana pasada hubo una entrada de mercancía de un 40 por ciento respecto a lo habitual. En estos momentos, el abastecimiento está llegando, tanto de importación, como del norte del país, y también de Galicia «está entrando algo», ha comentado la jefa de Desarrollo Corporativo de Mercazaragoza.

Ha añadido que ésta es una «huelga inesperada», que se fue «endureciendo» a lo largo de la semana pasada y respecto a la que ha comentado que se desconoce cómo va a evolucionar en los próximos días. Ha pedido diálogo entre las partes para que se alcance un entendimiento.