Nueve productos españoles gozan ya de una protección reforzada en Japón, salvaguardándolos de posibles imitaciones y usurpaciones de marca. Esta medida es el resultado de una actualización de la lista de indicaciones geográficas amparadas por el acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea (UE) y Japón, que se encuentra en vigor desde 2019.

Dentro de los productos españoles protegidos destacan: los vinos Ribeiro y Montsant, el ajo morado de Las Pedroñeras, el emblemático melocotón de Calanda, el vinagre de Jerez y cuatro variedades de quesos: el Arzúa-Ulloa, el queso de Valdeón, el queso de Murcia al vino y el San Simón da Costa.

No obstante, esta protección no es exclusiva para productos españoles. El acuerdo también protege otros productos europeos y japoneses, como tres tipos de quesos franceses, los limones de Siracusa italianos, distintos licores europeos, la pasta de miso y varios estilos de sake nipón.

La intención detrás de este acuerdo es «salvaguardar los productos de la lista contra las imitaciones y la usurpación», generando así «beneficios comerciales mutuos» y garantizando al consumidor la autenticidad de productos provenientes de regiones con una rica tradición culinaria y cultural, según declaraciones de la Comisión Europea (CE).

Hasta la fecha, este acuerdo ya defendía 375 productos de ambas regiones (263 europeos y 112 japoneses). Se espera que la lista se amplíe con seis nuevos productos japoneses antes de concluir el año.

La CE resalta que Japón ocupa el quinto lugar como el mercado más grande del mundo para productos agroalimentarios europeos. Los principales productos exportados incluyen el cerdo, vino, licores, tabaco, quesos, chocolates y productos azucarados. Por su parte, Japón exporta a la UE principalmente sopas, salsas, productos vegetales y preparaciones con cereales.