La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) que anula los pliegos de la licitación para la construcción del nuevo campo de fútbol de La Romareda tras estimar las alegaciones del recurso presentado en mayo por Podemos.

«No estamos de acuerdo –ha recalcado– porque los pliegos fueron validados por la Asesoría Jurídica y la Intervención del Ayuntamiento de Zaragoza y vamos a recurrir la decisión del TACPA porque confiamos en los servicios jurídicos municipales».

Los servicios jurídicos municipales analizarán la resolución del TACPA porque «hay errores y se analizará porque no estoy conforme con esta resolución, no se va a perder ni un día y, a partir de ahí, se recorrerá el camino».

La resolución del TACPA admite las alegaciones de Podemos, que cuestionaba la legalidad sobre los usos de derecho de superficie y que desde el Gobierno de la ciudad se considera que es un aspecto más de formas que de fondo y, en concreto, atañe a la consideración de si es un contrato de naturaleza de Derecho administrativo o no.

Chueca ha informado de que ya se trabaja en el recurso y aunque hay de plazo hasta el 4 de octubre «no vamos a perder tiempo y se interpondrá lo antes posible; es fundamental que Zaragoza no pierda la ilusión, aunque haya partidos que antepongan sus intereses partidistas por encima de la ciudad». Al respecto, ha recordado las palabra del anterior alcalde, Jorge Azcón, también del PP, quien dijo: «Unos ponen la munición y otros disparan».

«Nos pondremos en pie y con el nuevo Gobierno de Aragón esperamos no encontrar estos palos en las ruedas», ha agregado porque las urnas «han mandado a la oposición o a su casa a los que han puesto palos en la rueda y han validado el proyecto que pagaba el Real Zaragoza. Los que hemos ganado vamos a seguir trabajando para mantener los proyectos vivos».

La alcaldesa también ha comentado que estudian pedir medidas cautelares al TSJA para paralizar la resolución del TACPA y aunque la decisión no está tomada, se «estudia la mejor vía para poder acometerlo».

Ha advertido de que la decisión de la izquierda «de poner frenos y paralizar este proyecto tendrá sus consecuencias», para abundar en que era «el mejor proyecto, lo han dicho los votantes, no le costaba dinero a la ciudad porque se iba a invertir por el club y se va a invertir por el club», ha remachado.

«HABRÁ NUEVO ESTADIO»

Chueca ha transmitido a los ciudadanos el mensaje de que habrá nuevo campo de fútbol y de que la ciudad seguirá teniendo opciones para llegar al Mundial de 2030 y ser sede. «Ya se trabaja en tener las soluciones», ha apostillado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha recordado que el TACPA es un órgano administrativo que depende del Gobierno de Aragón, formado por un cuatripartito que está en funciones. Ha reconocido que ha mantenido un «breve» conversación con la dirección del Real Zaragoza, pero tendrán que hablar más en profundidad.

Sobre si esta judicialización puede comprometer al Mundial de Fútbol 2030, ha dicho que se actúa en paralelo el recurso de la resolución del TACPA y las distintas posiciones para trabajar con la Real Federación Española de Fútbol con el objetivo de que Zaragoza «siga siendo una opción para el Mundial».

Los plazos para la elección del Mundial se han fijado para finales de 2024 por lo que Chueca ha observado que «hay tiempo«, pero «corre más prisa» el aspecto judicial y encontrar la solución. «Los zaragozanos deben saber que su alcaldesa y el Gobierno de la ciudad seguiremos trabajando para que ese campo de fútbol sea una realidad. Se va a hacer, habrá una nueva Romareda, no hay duda».

Chueca ha confiado en que con el resultado de las urnas, el nuevo Consistorio y el próximo Gobierno de Aragón permitan que haya una oportunidad «de dejar de recibir frenos y ataques como en los pasados años» y también ha depositado sus esperanzas en el respaldo del Gobierno de España tras el 23 de julio.