El ‘Think Tank’ Aragón, foro estratégico de conocimiento y colaboración creado por CEOE Aragón, ha identificado 11 áreas de reto y oportunidad para impulsar la competitividad y el desarrollo socioeconómico con la vista puesta en mejorar la calidad de vida en la Comunidad.

Presidido por Antonio Cobo, el ‘Think Tank’ está integrado por 24 representantes del ámbito empresarial, científico, académico, social y cultural para reflejar su objetivo de ser un foro con participación del conjunto de la sociedad aragonesa, que aporte reflexión y propuestas que impliquen a todos sus actores, no solo a empresas e instituciones, ha informado la patronal aragonesa.

Tras sus primeras reuniones, ha definido en un primer documento los retos de competitividad y áreas de mejora que centrarán sus próximos estudios y propuestas.

LOS 11 RETOS DE ARAGÓN PARA SER COMPETITIVO

Así, el documento recoge la necesidad de captación, retención, calidad y disponibilidad de capital humano; que la imagen y marca de Aragón es «desconocida»; una falta de cultura innovadora, cooperación y liderazgo en materia tecnológica; desconexión entre el campo de la formación y el de la empresa; el coste, dimensión y endogamia del sector público; la cultura del esfuerzo en el ámbito empresarial y del emprendimiento; la pérdida de competitividad frente a las regiones y países del entorno; fiscalidad alta; predominio de empresas pequeñas y medianas con «enfoque conservador y local»; una infraestructuras «estancadas», con necesidad de acceso a puertos y corredores; y una población dispersa y envejecida.

El ‘Think Tank’ profundizará en los próximos meses sobre estas cuestiones, documentando la realidad aragonesa y su comparativa con otras comunidades autónomas y países.

Sobre estos análisis, se generarán propuestas de valor basadas en datos, que se presentarán periódicamente y buscarán generar compromisos de acción que involucren tanto al propio ámbito empresarial como a las distintas instituciones y colectivos más afectados en cada caso y al conjunto de la sociedad aragonesa.

«Queremos ser referente en la generación de ideas y soluciones innovadoras para el crecimiento sostenible y la productividad de Aragón», ha señalado Antonio Cobo.

El panel permanente del ‘Think Tank’ está compuesto por Antonio García Lapuente, Jorge Calderón, Pilar Álvarez, Enrique Barbero, Agustín Lalaguna, Eduardo Bandrés, Alberto J.Schuhmacher Javier Cendoya, Encarna Samitier, Álvaro Soláns, Miguel Ángel Mostacero, Ricardo Mur, Jorge Parra, Silvia Plaza, María Sasot, Marcelino Iglesia, Juan Barbacil, Fernando Bermúdez, Emma Morán, Miguel Marzo, Jesús Arnau y Beatriz Callén.

El ‘Think Tank’ está patrocinado por Ibercaja Cuatrecasas, DXC Technology, Levitec, Howden Iberia y SmartPoint.