La Línea 1 del Metro de Ciudad de México, que con más de 50 años en servicio es la más antigua de la capital y una de las más importantes del mundo, va a contar con tecnología aragonesa en su proceso de modernización. Teltronic, con sede en el Polígono de Malpica, en Zaragoza, será la responsable del suministro de los equipos de comunicaciones de banda ancha para los nuevos trenes.


Publicidad


Se trata del equipo RTP-800 de Teltronic, una radio embarcada de última generación que permite comunicaciones de radio de banda estrecha (TETRA) y de banda ancha (4G) de manera simultánea y sin interrupciones. Será instalado en los 29 nuevos trenes que entrarán próximamente en servicio, así como en cada uno de los diez que recientemente adquirió Metro de Ciudad de México.

Así, el acceso radio TETRA servirá para las comunicaciones de voz de los conductores con el centro de control, mientras que la banda ancha será empleada para mantenimiento y el sistema de cámaras CCTV. El equipo también se integrará con el sistema de control y monitorización de tren (TCMS) y con el sistema de megafonía de los trenes.

La Línea 1 de Metro de Ciudad de México afronta un proceso de modernización que impactará en el beneficio de los millones de usuarios que transporta cada día, una cifra que se espera que se incremente en un 35% tras las distintas actuaciones que se van a acometer en renovación de vías, sistemas de suministro de energía de tracción, alimentación de alta tensión y zonas de maniobra y talleres.

“Para nosotros es un orgullo participar de este proceso de modernización que va a hacer que la línea 1 cuente con los sistemas de comunicación más avanzados del mundo; con un proyecto que nos catapulta como empresa de referencia en el mercado de banda ancha LTE para el sector del transporte y con unas soluciones que demuestran que Teltronic está preparada para satisfacer las necesidades presentes y futuras de los entornos ferroviarios”, ha explicado el director de Desarrollo de Negocio de Transporte, Felipe Sanjuán.

Teltronic tiene una amplia experiencia en sistemas de comunicaciones para medios de transporte, los cuales pueden encontrarse, sin ir más lejos, en el Tranvía de Zaragoza. El año pasado la compañía aragonesa se hizo con el contrato para equipar un nuevo corredor ferroviario que atravesará una de las zonas más despobladas de la tierra: el desierto del Gobi, en Mongolia.


Publicidad


Otros transportes que cuentan con tecnología de Teltronic son, por ejemplo, la Gold Line de Bangkok o los ferrocarriles de Finlandia. Asimismo, sus sistemas de comunicaciones están presentes, por ejemplo, en aeropuertos como los de Nueva York, Los Ángeles o San Francisco, así como en cuerpos policiales y de seguridad de países como Brasil.