Los jóvenes son el grupo social en el que el acceso a la vivienda resulta más problemático y son varias, y hasta la fecha no materializadas, las propuestas que se han llevado a cabo para dar solución a esta demanda.

Una vez que las ideas propuestas en la anterior legislatura no han llegado a buen término, el nuevo equipo del Gobierno de Aragón ya está valorando las iniciativas que en los próximos meses se darán a conocer. Y todo apunta a un distrito: el Actur.

Los tres candidatos a alojar vivienda social son viejos conocidos, pero unos tienen más posibilidades que otros. Uno de ellos es el solar ubicado en la avenida Pirineos, nada más cruzar el puente de Santiago, que ya fue objeto de un proyecto para vivienda joven. Llevó por nombre Residencial Pirineos, fue presentado en 2022 e incluía un total de 339 alojamientos, con habitaciones de 16,5 metros útiles, cocina y baño, y una mensualidad fijada en 335 euros al mes.

Sin embargo, ya en septiembre del año pasado la empresa concesionaria, Aloha Pirineos, renunció al proyecto. Los suelos, que son propiedad del Gobierno de Aragón, cuentan con una superficie de 5.600 m2, permitiendo la edificabilidad de un total de 10.000 m2.

Por lo que ha podido saber HOY ARAGÓN, el Ejecutivo autonómico tendría la intención de desbloquear la situación este mismo año, con una propuesta viable que permita que el proyecto pueda hacerse realidad y albergue un importante número de inmuebles destinados para jóvenes.

DESBLOQUEAR EL SOLAR DE MARÍA ZAMBRANO

A muy pocos metros se encuentra otro solar propiedad del Gobierno de Aragón que podría ser otro candidato para la creación de vivienda social. Localizado en la avenida María Zambrano y contiguo a la sede de Aragón Televisión, dispone de una superficie de 3.900 m2 y una edificabilidad estimada de 7.800 m2.

En este caso, se ha dado un paso importante hace apenas unos días, cuando el consejero de Fomento, Octavio López, ha activado la posibilidad de recalificar suelo propiedad del Gobierno de la Comunidad para destinarlo a vivienda pública. Podría ser el caso de esta parcela, que una vez se apruebe la directriz para la dotación de estos suelos (en torno a abril o mayo) es una firme candidata para albergar vivienda social.

Tanto este solar como el ubicado en la avenida Pirineos, además de ser susceptibles de desbloqueo para alquiler joven, tienen unas ventajas evidentes de ubicación. A escasa distancia de la plaza del Pilar, cuentan además con el servicio de tranvía, que además de con el centro conecta tanto con el Campus de la Plaza San Francisco como con el Campus Río Ebro.

¿QUÉ PASA CON LOS ‘CACAHUETES’?

Si las dos anteriores alternativas tienen muchos puntos para convertirse en viviendas de alquiler para jóvenes, no puede decirse lo mismo de los ‘cacahuetes’ de la Expo. El anterior presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció a final de legislatura una iniciativa para reconvertirlos en inmuebles para estudiantes, contando para ello con un proyecto realizado por IDOM e Ingennus Urban Consulting y un presupuesto estimado para la obra de 66,77 millones de euros.

Sin embargo, la propuesta, que planteaba la reconversión de los edificios para habilitar un total de 507 inmuebles, implicaba un gasto difícilmente compensable para las cuentas públicas, debido principalmente a que dichos inmuebles no fueron concebidos para albergar viviendas.

Como ha podido saber este diario, la voluntad del actual Gobierno aragonés es que las instalaciones sirvan para el desarrollo empresarial de la zona, en línea con la buena marcha del Parque Dinamiza, muestra de que los antiguos pabellones de la Exposición Internacional sí despiertan interés por parte de las compañías.