Era de esperar en el actual contexto inmobiliario: debido a las subida de precios de la vivienda, a lo que se suma al aumento de los tipos de interés y su impacto en las hipotecas, la inversión en inmuebles no sólo ha descendido, sino que también ha cambiado. Y uno de los grandes beneficiados ha sido el sector de las plazas de aparcamiento en las grandes ciudades.

Se trata de una oportunidad de inversión que tiene unas ventajas intrínsecas que han impulsado la demanda. La principal, el precio: se trata de un bien mucho menos costoso que una vivienda o un local. Además, llevaba dos años cotizando a la baja. Sin embargo, la situación actual ha cambiado esta tendencia y en 2023 se encarecieron un 7,5% en el conjunto de España, con un precio medio de 12.495 euros la plaza.

No obstrante, el mercado queda bastante lejos de los precios que se alcanzaron en 2015. Según el estudio del sector realizado por Fotocasa, en dicho año el precio medio en España alcanzaba los 13.762 euros, el pico histórico.

Pero esta subida generalizada en el país en el último año no se ha producido en Zaragoza. De hecho, en la capital aragonesa las plazas de garaje bajaron en 2023, concretamente un -2,7%, situándose en un precio medio de 13.009 euros. Fue de las pocas capitales provinciales donde los precios bajaron, solo descendieron más en Guadalajara (-36,4%), Toledo (-17,7%), A Coruña (-12,5%), Bilbao (-4,9%), Albacete (-3,1%) y Oviedo (3,0%).

Sí han subido notablemente los precios en Huesca, muy por encima de la media española. En concreto, las plazas de garaje en la capital oscense se pagaban a cierre de año por 13.900 euros de media (mucho más alta que en Zaragoza), con un incremento anual del 12,1%.

Respecto a las ciudades españolas donde más han subido los precios, destaca sobre cualquier otra Palma de Mallorca, con un incremento de 38,7% en el último año. Le siguen Cáceres (32,8%) y Las Palmas de Gran Canaria (22,7%). Por su parte, las urbes donde es más caro adquirir una plaza de garaje son, por este orden, Cádiz (26.281 euros), San Sebastián (25.822) y Santander (23.144).