El impulso que la construcción de obra nueva ha experimentado en Zaragoza desde la salida de la pandemia, alcanzándose un récord de concesión de licencias de obra el pasado año, para construir un total de 1.934 pisos, la mejor cifra desde 2010, tiene su réplica en Huesca capital, que está viendo potenciado también su parque inmobiliario, especialmente en una zona concreta: el Perpetuo Socorro.

Asimismo, el ritmo de compraventas, tanto de obra nueva como de segunda mano, puede equipararse al de la capital aragonesa. Según el 7º Estudio del Mercado Inmobiliario en Huesca ciudad realizado por Pirineos Casa, el sector movió entre junio de 2022 y junio de 2023 unas ventas totales de 62,6 millones de euros, con un precio medio de vivienda de 213.000 euros.

Consolidada la tendencia de compraventas de entre 450 y 500 viviendas anuales, la previsión es que sea este 2024 donde la tendecia vaya al alza. Respecto a obra nueva, esta misma semana el consejo de administración de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) ha dado luz verde a la licitación de la modificación del proyecto y la dirección facultativa de 61 nuevas viviendas en el antiguo cuartel de La Merced de Huesca, correspondientes a las fases II y III, que se sumarán a las 27 de la fase I ya en ejecución, una vez que en diciembre el Gobierno de Aragón desbloqueara el conflicto existente con la UTE en torno a la actualización de precios que ralentizó las obras durante meses.

De esta manera, la capital del Alto Aragón contará con un total de 88 nuevas viviendas destinadas al parque de alquiler público. El importe de la licitación asciende a 316.958,65 euros e incluye la redacción del proyecto revisado y el modificado de la ejecución, la dirección de obra, la dirección de ejecución, la coordinación de seguridad y salud y la dirección de obra de las instalaciones y telecomunicaciones en las obras de ejecución de las 61 viviendas, entre las calles La Merced, Padre Huesca y San Lorenzo. El plazo para la de las obras será de 18 meses.

OBRA NUEVA A LA VENTA EN EL PERPETUO SOCORRO

Más allá del anuncio, la obra nueva en la capital oscense se localiza principalmente en el Perpetuo Socorro, al este de la ciudad, donde está la mayoría de promociones a la venta. En el paseo Ramón y Cajal y alrededores se encuentran, por ejemplo, un residencial de 19 viviendas (Evoque Ramón y Cajal) y otro de 26 (Sport Huesca). Por su parte, Oscaragon promueve otro edificio en el paseo Ramón y Cajal con 12 viviendas a la venta.

Fuera del Perpetuo Socorro, también se ha puesto en marcha la comercialización de otras promociones de obra nueva en distintos puntos de la ciudad. Un ejemplo es Residencial San Antonio, en el distrito Centro, con posibilidad de pisos y dúplex, y con entrega en el segundo trimestre de 2026. Promovido por Ficai Servicios Inmobiliarios, suma un total de 12 inmuebles de 1, 2, 3 y 4 habitaciones.