Es la ‘milla de oro’ de Zaragoza y, en los últimos meses, está recobrando su plena actividad, después de haber vivido la triste desapación de algunos de sus negocios históricos, particularmente empresas familiares que no podían afrontar unos gastos cada vez mayores. Recientemente han desaparecido, por ejemplo, establecimientos como la Papelería SB y la tienda de decoración Isana.

Sin embargo, firmas multinacionales, que ya estaban presentes en la avenida, siguen interesadas y, a día de hoy, el 91% de los locales están ocupados. De ellos, un 81% pertenecen a grandes macas, según los datos de la consultora CBRE.

El potencial de Zaragoza como centro de retail está aumentando, entre otras razones por el aumento de visitantes, con un incremento del 18% de las consultas en oficinas de turismo. Y la previsión es que esta evolución continúe, y esto se traduce en los precios.

Según un estudio realizado por Gesvalt y Aretail, los locales más pequeños de Independencia, aquellos que se encuentran por debajo de los 100 metros, suponen un alquiler mensual que oscila entre los 100 y los 130 el m2. Es decir, dificilmente bajan de 10.000 euros mensuales, una cantidad que requiere de mucho músculo financiero y de unas ventas altas.

Para locales más grandes, el precio del metro cuadrado baja, pero sigue suponiendo una inversión al alcance de pocos. Por inmuebles entre 101 y 300 metros se está pagando entre 70 y 80 euros por m2. Incluso los más grandes de la céntrica avenida zaragozana, aquellos que superan los 1.000 metros, tienen un precio elevado, entre 16 y 27 euros el m2.

El estudio también analiza el mix comercial que ofrece la vía, en sintonía con las grandes avenidas y paseos de las grandes ciudades europeas. La moda es una de las grandes protagonistas, acaparando el 29,63% de los 54 negocios en activo. Le sigue el sector servicios, con el 27,78%.

Otros sectores presentes en la avenida son la cosmética, con un 11,11%, y la restauración, con un 9,26%. Por su parte, el sector de hogar cuenta con un solo establecimiento, que representa el 1,85%. Se trata de la marca Zara Home, perteneciente al grupo Inditex.