Lanzarse al mercado inmobiliario, ya sea para comprar como para vender, puede suponer un riesgo innecesario si no se cuenta con el asesoramiento de profesionales del sector. Mucho más en un momento como el actual, en el que la subida de tipos, la inflación y la situación geopolítica han enrarecido en ambiente y las perspectivas económicas.

En este contexto, Indiqa se mueve como pez en el agua. La inmobiliaria zaragozana nació en 2021 como solución a la necesidad propia de un holding de empresas, con el fin de dar salida a inmuebles propios y, además, gestionar otros de terceros. Actualmente Indiqa cuenta con cuatro oficinas, ubicadas en Las Fuentes, la Almozara, Delicias y, la última en inaugurarsem en el Coso.

Su equipo está formado por más de 20 personas y apuestan por una forma de vender novedosa. Además de dedicarse a compraventas tradicionales de viviendas, con un periodo medio de venta de 45 días hábiles desde que disponen del inmueble, cuentan también con un servicio de compra rápida, destinada a clientes que priman el tiempo. Asimismo, si el cliente reune una serie de condiciones, pueden llegar a adelantar un 20% del importe de la vivienda antes de que la compra de la misma se lleve a cabo.

«No hacemos diferencias entre clientes, y ya sea un piso de 80.000 o 500.000 euros, ofrecemos los exactamente los mismos servicios respecto a planos, trámites de gestoría, etc..; para nosotros todos son premiums«, destacan el director de inversiones de Indiqa, Guillermo Montañés, y su director de Marketing y Comunicación, Cristian Hoffmann.

SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO

En su opinión, el mercado actual se enfrenta a «una incertidumbre muy alta». Sin embargo, «la segunda mano se mantiene, con unos precios que han bajado en torno a un 2%, pero las operaciones no se han frenado», explican. En su experiencia, ven que «los precios en Madrid, Barcelona o Palma están muy hinchados, pero en Aragón siguen siendo razonables».

Respecto a Zaragoza capital, «la segunda mano mantiene unos precios contenidos, mientras que en obra nueva son más elevados». En cuanto al cliente inversor con el que suelen encuentrarse, es principalmente «un perfil que busca pisos en barrios residenciales entre los 60.000 y los 100.000 euros«. En este ámbito, «se puede sacar una buena rentabilidad», destacan.

Por su parte, el Pirineo se sigue vendiendo muy bien, a pesar de que los precios son elevados. «Hay que tener en cuenta que para esta zona tenemos clientes de Madrid, País Vasco, Valencia… con un poder adquisitivo alto», explican. De ahí que, a pesar de los precios, «en el Pirineo se vende todo».

ALGUNAS CLAVES AL BUSCAR PISO

«La más importante es abrir el navegador y buscar Indiqa», bromean Guillermo y Cristian al ser preguntados por algún consejo para aquellos que están buscando piso. En el caso de que sea para invertir, las opciones más habituales son la indicada previamente de pisos por debajo de los 100.000 euros para alquilar, así como la opción de adquirir pisos para alquilar habitaciones y el auge de los apartamentos turísticos.

En el caso de que se esté buscando un piso para residir, los expertos de Indiqa dan una serie de claves: en primer lugar, en la medida de lo posible, «no tener prisa». No obstante, «el piso perfecto no existe, así que si se encuentra uno que se acerca mucho a lo que se está buscando, no hay que dejarlo escapar». Hay que tener en cuenta que «si el piso está bien y está en precio, se vende rápido», advierten.