El sector inmobliario siempre ha sido un nicho de inversión en Aragón, una fórmula para asegurar el dinero y tener la oportunidad de obtener un beneficio por él, así como la garantía de poderlo vender en caso necesario. Esta tradición se sigue reflejando en los datos y, a día de hoy, es más que habitual que los ciudadanos tengan dos o más bienes inmuebles en propiedad.

Así lo indican las cifras de la Dirección General del Catastro, que establece en un 53,1% los propietarios que tienen, al menos, dos bienes urbanos, mientras que los ciudadanos que poseen solo uno ascienden a un 46,9%. Dentro de los propietarios con más de un inmueble, lo más habitual es que sean titulares de dos (un 23,0%), seguido de los que tienen tres (12,7%).

Si vamos a los grandes propietarios, un 1,1% de los mismos disponen de 11 o más bienes urbanos. No obstante, ser titular de más de 16 inmuebles está solo reservado para un 0,1% de la población.

La norma en la Comunidad es contar con, al menos, un piso en propiedad. Según la encuesta de condiciones de vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el alquiler y otras fórmulas como la cesión solo suponen en Aragón el 21,3% del total de viviendas.

ES PROBABLE QUE ESTA BRECHA AUMENTE

De hecho, debido a la situación de los altos precios que se están registrando en el alquiler, es probable que esta brecha aumente. Según un estudio realizado por Uve Valoraciones, el precio de la mensualidad del alquiler en Zaragoza capital es de 9,40 euros por metro cuadrado, mientras que la cuota hipotecaria mensual se cifra en 7,85 euros. Es decir, pagar las mensualidades de una hipoteca es, de media, un 19,74% más barato que alquilar.

Esta tendencia es común en la mayor parte de España, pero no es ni mucho menos tan abismal como en Zaragoza por regla general. Por ejemplo, en Bilbao y Madrid la cuota hipotecaria media sigue siendo ligeramente superior al alquiler, respectivamente un 5,14% y un 0,27% más.

Entre las razones para que esto ocurra está la actual legislación, que frena a muchos propietarios a poner sus inmuebles en alquiler, optando en abundantes casos por el alquiler compartido, dado que su regulación es mucho más laxa. Para poder normalizar la situación y, sobre todo, para que las personas con menos recursos puedan acceder a un hogar, el Ayuntamiento de Zaragoza está promoviendo intensamente la creación de viviendas de alquiler asequible.

El proyecto incluye la creación de 876 viviendas y se materializará en dos fases. En una primera etapa, el número de viviendas será de 376, en los barrios de Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal.

No obstante, para ciudadanos con cierta capacidad económica, la elección más común, tal como indican los datos, es adquirir una vivienda a través de una hipoteca. Siendo, además, la opción más económica frente al alquiler.