Hay barrios en Zaragoza donde la vivienda está más cotizada que en otros y, si bien la distancia al centro es un elemento relevante, no es el único y entran en juego otras cuestiones como las comunicaciones, la calidad de los servicios o la pacificación de las calles. Del mismo modo, hay zonas en la ciudad que disponen de un urbanismo más moderno, lo cual encarece el precio, o su parque inmobiliario es predominantemente de pisos mayores que en otras áreas.

Todo eso repercute en que haya barrios donde lo que se paga por una vivienda es significativamente superior. Más allá de los precios de tasación por distritos, que pueden resultar orientativos, el Colegio de Registradores de España muestra en su último informe del Mercado Inmobiliario de Aragón, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, los precios reales de venta, lo que da una idea de las notables diferencias en Zaragoza.

Tanto es así que el precio medio de una vivienda el año pasado en Casablanca se situó en 310.248 euros, convirtiéndose en el barrio más exclusivo de la capital aragonesa. En él pueden encontrarse algunos de los inmuebles más grandes y mejor valorados de toda la ciudad, incluídas viviendas independientes con jardín privado.

En precio le siguieron Miralbueno, con 268.622 euros de media, una cantidad muy influenciada por el gran volumen de obra nueva que se está comercializando, y el distrito Sur, con 250.885 euros, que también cuenta con nuevas edificaciones que suman ventajas como la calidad de construcción y la eficiencia energética.

Los tres barrios, eminentemente residenciales, están por encima del Centro, donde en el último año se alcanzó un precio medio de venta por vivienda de 232.490 euros. Esto le sitúa en la cuarta posición dentro de Zaragoza.

TORRERO, EL MÁS ECONÓMICO

En el polo opuesto se encuentran los barrios más económicos, siendo Torrero-La Paz donde se pagó de media un importa más reducido: 102.256 euros. Con un parque inmobiliario envejecido, también influye el hecho de que la mayor parte de las viviendas existentes cuentan con unas dimensiones reducidas.

El segundo barrio donde se pagó menos en las transacciones fue el de Delicias, con una media de 113.761 euros. En este caso, al tratarse del distrito más poblado de Zaragoza, dispone de un gran abanico de posibilidades, si bien predominan las viviendas pequeñas y con bastantes décadas a sus espaldas. El siguiente más económico fue La Cartuja Baja, con una media de 118.069 euros, donde influye notablemente su distancia del centro.

Volviendo a Delicias, el hecho de que sea el segundo barrio más económico de la ciudad, unido a su tamaño y su buena situación con respecto al centro, provocan que concentre el mayor volumen de operaciones, y con diferencia. En 2023, en Delicias se llevaron a cabo un total de 1.199 compraventas de vivienda, muy por encima del siguiente barrio: San José, con 706.