La noticia saltaba hace apenas unos días: en España, seis de cada diez inmuebles se adquieren pagándolos al contado, un dato que de ser preciso supone una muestra de comportamiento especulador y podría ser una de las razones principales del hecho de que los precios de la vivienda estén subiendo.
En concreto, según el último informe realizado por FUNCAS, en el último año solo el 40% de las operaciones firmadas se han llevado a cabo en España a través de una hipoteca.
Sin embargo, esta aseveración está muy vinculada al hecho de que hay un gran porcentaje de operaciones que se llevan a cabo por población extranjera, muy especialmente en zonas de playa.
Esta situación, que sí es real en puntos concretos del país convertidos en destinos estrella para el veraneo de extranjeros o para retiro tras la jubilación de ciudadanos de países con alto poder adquisitivo, no es ni mucho menos real en Aragón y, en particular, en Zaragoza.
Como detallan fuentes del sector consultadas por HOY ARAGÓN, el porcentaje de vivienda de obra nueva que ahora mismo se está pagando al contado en la capital aragonesa, a tenor de las últimas promociones comercializadas de vivienda libre, estaría en torno al 20%.
Por su parte, confirman que la vivienda en Zaragoza sí está experimentando una subida de precio, pero no es debido a cuestiones especulativas y es más una cuestión de reactivación de la compra y el hecho de que hay más demanda que oferta.
Asimismo, la escasez de vivienda de alquiler y su precio (un 20% más elevado que la cuota mensual hipotecaria, como explicó recientemente este diario), son los factores fundamentales de su revalorización.
Por su parte, promotoras que operan en el ámbito de Zaragoza también certifican que, si bien las ventas en los meses de noviembre y diciembre de 2023 sufrieron cierto estancamiento, éstas se han reactivado de forma significativa en el arranque de 2024.