Hubo un tiempo, no tan lejano, en la que prácticamente todos los edificios de pisos tenían en su portal algún cartel de ‘Se alquila’. Hoy, son como ver un unicornio. La escasez del alquiler está provocando que, por la ley de oferta – demanda, los precios hayan subido hasta límites impensables en los últimos años, tanto en España en conjunto como en Aragón.
Lo han hecho, concretamente, un 50% de media desde 2014, según el portal inmobiliario Idealista. El metro cuadrado a día de hoy se sitúa en 8,7 euros, cuando hace 10 años se cifraba en 5,8 euros.
Y en Zaragoza provincia la subida es todavía más pronunciada, hasta los 9 euros el metro cuadrado. El alquiler ha subido solo en el último año un 5,7% y se marca el tope desde que Idealista tiene registros.
El principal factor para que esto ocurra está, como se ha indicado, en la cada vez más pronunciada escasez de oferta, generalizada en el conjunto de España. Pero, ¿por qué se ha dado este fenómeno?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la cantidad de pisos vacíos se ha reducido drásticamente en las principales ciudades, y Zaragoza no es ajena a ello. Según el último estudio ‘Situación de la vivienda vacía en España’ realizado por Tinsa Research, las seis principales capitales del país han logrado reducir el número de viviendas vacías un 40% en 20 años.
De hecho, el estudio detalla que la mayor parte de viviendas vacías en estas seis ciudades, entre las que se encuentra Zaragoza, responde a algún tipo de motivo, ya sea por condiciones de inhabitabilidad, procesos jurídicos asociados o, simplemente, porque sus propietarios han decidido mantenerlas fuera del mercado.
Es este último factor el que podría parecer más fácil de desbloquear. Y para ello debe responderse a la pregunta: ¿Por qué hay propietarios que prefieren tener los inmuebles vacíos que alquilarlos y sacar un beneficio de ello?
A este respecto, la situación no parece que vaya a mejorar: el Gobierno central ha decidido que el precio del alquiler no pueda subir más de un 3% este año, algo que a priori puede parecer una medida razonable para que no sigan subiendo, pero suma un motivo más para desincentivar a los propietarios para que desbloqueen esas viviendas que podrían sumarse al mercado de alquiler.
Asimismo, el estudio de vivienda vacía argumenta que la generación de nuevas zonas residenciales debe seguir aumentando en las grandes ciudades, con el fin de que crezca la oferta y que, de este modo, los precios regresen a niveles asumibles por los ciudadanos.