Ahora que la ampliación de PLAZA suscita dudas jurídicas, y teniendo en cuenta que la joya de la corona logística sigue focalizando un enorme interés entre las empresas que desean instalarse allí, hay una serie de polígonos industriales que cuentan con una gran oportunidad para captar todo el poder tractor que tiene la Plataforma Logística de Zaragoza.

El polo logístico que encarna la capital aragonesa se ha reflejado de nuevo este año: adquisiciones por 29 millones de euros en el primer semestre de 2023, con una ocupación total de 66.828 m2. Y, como era de esperar, el 30% de la misma, en PLAZA. Así lo reflejaba el último informe de CBRE respecto a operaciones en polígonos.

HOY ARAGÓN se ha puesto en contacto con el director de CBRE Zaragoza, Miguel Ángel Gómez Rando, para profundizar en los motivos que hacen que los inversores tengan, en la mayor parte de los casos, a PLAZA como primera opción.

Como explica, «las empresas reclaman cada vez mejores infraestructuras y servicios asociados, y PLAZA los tiene». Estamos hablando de pluses como hoteles, restauración, edificios de oficinas, cercanía con el aeropuerto, etc. Respecto a ubicación, la A2 es un polo de atracción, pero polígonos como Centrovía, en La Muela, o el polígono de Malpica, también cuentan con esta ventaja en su emplazamiento.

Otro de los elementos clave que provoca que PLAZA sea un imán es la cercanía de empresas a las que se presta servicio. Por ejemplo, existe una gran demanda por parte de compañías que cuentan con vínculos comerciales con firmas como Inditex o Pikolin, ya ubicadas en la Plataforma Logística, lo que supone un punto a favor para elegir el mismo emplazamiento.

Por su parte, a nivel de inversores, explica Gómez Rando que «emplazarse en un entorno tan conocido como PLAZA supone tener que dar menos explicaciones». Es decir, aquellas compañías que están sustentadas en mayor o menor medida por fondos de inversión, en muchas ocasiones de otros países, pueden convencer a los inversores con mayor facilidad cuando el emplazamoento seleccionado cuenta con el prestigio internacional de la Plataforma Logística de Zaragoza.

EL PRECIO DEL SUELO EN PLAZA, A MÁS DEL DOBLE

La ley de oferta – demanda y el hecho de que PLAZA cuente con servicios asociados de primer nivel, provoca que el precio del suelo sea ostensiblemente más elevado que en otros recintos logísticos. Como indican desde CBRE, éste está entre los 100 y 125 euros el metro cuadrado, más del doble que en otros polígonos zaragozanos que se encuentran a muy poca distancia.

No obstante, «ahora no pesa tanto el precio del suelo, porque el mayor impacto económico se encuentra en la construcción», precisa Gómez Rando.

Pero, ¿qué deberían hacer otros polígonos como el PTR, Centrovía o Villanueva de Gállego para ponerse al nivel de demanda de PLAZA, más allá de las claves indicadas? Según el especialista, «se echan en falta más iniciativas privadas». Fundamentalmente lo que a día de hoy más se comercializa son proyectos ‘llave en mano’.

Que se exploraran opciones de proyectos a riesgo, por parte de inversores privados, podría reactivar otros polígonos fuera de la Plataforma Logística, poniendo como ejemplo el PTR, que cuenta con un gran número de parcelas disponibles. Otros, como por ejemplo Malpica, no cuentan con esa ventaja de contar con tanto suelo disponible, lo que reduce estas opciones.