El sector logístico en Aragón no morirá de éxito. El boom del sector está más que fundamentado en unas bases sólidas que explican el por qué Aragón es y seguirá siendo un referente a nivel nacional y europeo. Uno de los primeros motivos podríamos ubicarlo en la historia, y es que Aragón cuenta con una ubicación estratégica dentro del panorama nacional.

Con sus famosos 300 km, que hacen referencia a la distancia a la que se encuentra de los centros neurálgicos económicos más importante del país, como son Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao.

Para explicar las muchas otras razones del éxito del sector, HOY ARAGÓN ha sentado a dialogar a algunas de las empresas que son partícipes del buen funcionamiento de la logística, como son la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), JVC Shipping, Zaragoza Logistic Center (ZLC) y Martina Logistics.

Con motivo de este especial sobre la logística y el transporte, HOY ARAGÓN ha querido tratar de conocer los puntos fuertes del sector, los retos a futuro y cómo avanzar hacia un sector cada vez más sostenible y eficiente.

En el análisis del boom de este sector, los ponentes coinciden en que es gracias a una correcta alineación entre las instituciones en todos sus niveles (local, regional y nacional) junto a las empresas y a la formación. Oscar Calvo, Managing Director de JVC Shipping, puntualiza que haber aprovechado «lo que se nos ha venido dado (ubicación) y lo que hemos ido desarrollando, ha hecho que seamos un ejemplo de éxito».

Uno de los grandes casos de éxito de la logística aragonesa es el ferrocarril. Este medio de transporte ha supuesto para Aragón un gran salto profesional y un pilar fundamental del sector, conectando la comunidad con el resto de España mediante el único puerto seco existente a día de hoy, la Terminal Marítima de Zaragoza, que «ha permitido desarrollar la actividad intermodal de conexión de las plataformas con los puertos marítimos más importantes», según recalca su director Ramón Adé.

Ser extensión de los puertos en el interior ha otorgado una gran ventaja competitiva a Aragón, pudiendo ampliar sus contactos a países terceros más lejanos. Pero el punto de mira del sector está en Europa, que es el cliente principal de las empresas de logística de nuestro territorio. A día de hoy Zaragoza está desconectada de Europa. Como explica el director de TMZ: «Debería ser el gran reto de Aragón con el gobierno central e incluso con Europa para planificar y desarrollar estas infraestructuras».

CON LA TECNOLOGÍA, «VAMOS SIEMPRE TARDE»

Susana Val, directora del instituto de investigación y formación Zaragoza Logistic Center (ZLC), comenta que hay un gran margen de mejora dentro del sector gracias a las nuevas tecnologías, algunas ya implantadas y otras por implantar, y otros procesos que van encaminados a hacer el sector más sostenible, como es la descarbonización de los transportes.

La implementación de las nuevas tecnologías generan, a su vez, una nueva demanda. En este caso de profesionales que sepan hacer uso de las nuevas herramientas. Detalla la directora de ZLC, que los perfiles en logística han cambiado mucho respecto a lo que eran antiguamente, ya que las empresas ahora demandan un talento trasversal, por lo que el reto de ZLC es «transformar y adaptar continuamente los contenidos para formar a los futuros profesionales de logística».

Es inevitable tener que ir de la mano de la tecnología pero, a veces, parece que la misma va más rápido que las empresas que además de tiempo, necesitan invertir mucho dinero en ellas para poder implementarlas.

Oscar Calvo opina que la tecnología ayudará en la gestión diaria, pero que no hay que olvidar que «las empresas las forman personas, y se siguen necesitando personas formadas, capaces y con ganas de seguir evolucionando y desarrollando una empresa».

En Martina Logistics ya han introducido la inteligencia artificial para hacer más eficiente algunos de sus procesos productivos, como la atención al cliente y para encontrar mejor las mercancías en los almacenes. Y a pesar de ser más eficiente gracias a esto, su directora, Martina Marecakova, asegura que «los clientes siguen prefiriendo el trato persona a persona, y una atención personalizada».

Desde ZLC están actualmente trabajando en la investigación de las posibilidades de la inteligencia artificial (IA) para el sector de la logística, además de conocer, a través de proyectos europeos, cuales son las tendencias de futuro para poder aplicar ese conocimiento a la logística en Aragón.

NUEVOS RETOS PARA EL FUTURO DE LA LOGÍSTICA ARAGONESA

Por último, entre todos los participantes de la mesa se llegó a una conclusión, que quedó encima de la mesa como uno de los retos más a corto plazo, y es la necesidad de buscar nuevos talentos. En un sector con un crecimiento del 5% anual el año pasado, el 80% de las empresas han reportado problemas para encontrar talento.

Estos datos llaman aún más la atención teniendo en cuenta la cantidad de opciones que hay hoy en día para formarse, desde las carreras técnicas hasta una FP. Podría deberse, como contaba Susana Val (ZLC), a que «falta promover, desde etapas tempranas formativas, el interés por estas carreras», porque de otra manera será difícil que conozcan un sector tan específico.

Oscar Calvo, apuntaba ante este tema que «si queremos seguir creciendo faltará gente». Pero no cualquier perfil, sino «talento exigente», como lo define Martina Logistic, ya que es un sector que trabaja en un entorno global.

Un reto para la formación en estos campos es hacerla atractiva para los futuros profesionales, porque «tenemos el terreno, la energía, activos logísticos, pero el personal es clave», finaliza Ramón Edé.