El polo logístico que encarna Zaragoza se está reafirmando este año con nuevas contrataciones de instalaciones en diversos puntos, siendo el más atractivo de ellos, como es habitual desde hace años, Plaza. Así lo confirman los datos de CBRE correspondientes al primer semestre de 2023, el segundo mejor de la historia a este respecto, por detrás precisamente al primer semestre del año pasado.

Según el informe, el sector logístico en Zaragoza alcanzó hasta junio una contratación de 66.828 metros cuadrados, cuando en el mismo periodo de 2022 la cifra fue de 72.713 m2. Casi 20.000 m2 se han firmado en Plaza, lo que supone un 30% de la superficie total contratada en este periodo.

Como indican desde CBRE, la Plataforma Logística de Zaragoza sigue siendo el polígono más demandado por los principales operadores, si bien la falta de producto disponible ha lastrado la absorción en los últimos meses.

A nivel nacional, la contratación en el primer semestre ha sido de 994.057 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña. Esta cifra es un 30% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2022 (1.433.096 m2), que fue récord absoluto de contratación de la historia.

‘LLAVE EN MANO’, LO MÁS DEMANDADO

La falta de naves disponibles en Zaragoza conlleva un aumento de la superficie contratada de proyectos “llave en mano”, ascendiendo a un 63,5% del total. Esto supone un fuerte incremento respecto al mismo periodo del año pasado, en el cual los “llave en mano” representaron un 28% del total de la superficie contratada. Según CBRE, este dato choca con otros mercados dónde la disponibilidad de producto terminado es mayor.

Entre las operaciones más importantes destaca la adquisición parte de John Pye de 16.000 m2, el “llave en mano” contratado por Lapesa en Malpica o el arrendamiento de 6.000 m2 en Cogullada de las antiguas instalaciones de Coferdroza.

Por otro lado, la demanda de parcelas de grandes dimensiones sigue siendo muy importante, aglutinando más de 40% del total de las demandas entrantes. No obstante, la transacción de parcelas para uso logístico-industrial ha disminuido durante el segundo trimestre debido a la escasez de parcela finalista y a que apenas queda producto de gran tamaño que se encuentre bien ubicado.

29 MILLONES DE INVERSIÓN

Por la parte de inversión, en el primer semestre de 2023 se ha alcanzado un volumen de 29 millones de euros, transaccionando 4 inmuebles logísticos. Este dato hace prever que 2023 superará a 2022 cuando se transaccionaron 51 millones durante todo el año. Los inmuebles logísticos transaccionados se ubicaban en diferentes polígonos: PLAZA, Centrovía, Empresarium y Pedrola.

En términos de demanda, estamos en un gran año donde hay mucho interés por el sector logístico, habiéndose producido un aumento de la demanda del 7% respecto a lo registrado en el primer semestre del 2022 y logrando que este sea el segundo mejor semestre de entrada de demandas de toda la historia.