Es el objetivo de muchas familias residentes en Zaragoza: tener la oportunidad de invertir en una segunda residencia en alguna de las playas más cercanas a la capital aragonesa. El hecho de que las viviendas hayan subido de precio en el último año se ha notado más en las zonas turísticas, y eso hace que haya que hilar más fino para encontrar buenas ofertas.

No obstante, y aunque como norma general en 2023 hubo una revalorización de los pisos, hay zonas donde el aumento de precio fue muy moderado, manteniéndose unos precios muy similares al año anterior. Y, afortunadamente, algunas de ellas son las predilectas de los zaragozanos y aragoneses en general.

DÓNDE COMPRAR SEGUNDA RESIDENCIA

De un vistazo rápido, se puede decir que en el Cantábrico los precios se han mantenido más estables que en el Mediterráneo. La vivienda en las costas de Guipúzcoa ha experimentado una subida únicamente del 1,3% en el último año, si bien hay que tener en cuenta que se trata de una de las zonas más exclusivas de toda España. El precio del metro cuadrado a fin de año se situaba, según el último informe de Tinsa sobre precios de tasación, en 2.460 euros.

También moderadas, aunque no tanto, ha sido la revalorización de los inmuebles en Vizcaya, de un 3,6%, que mantiene unos precios medios de 2.399 euros el metro cuadrado. En el caso de Cantabria, el incremento se ha situado en el 2,8%, siendo la media del metro cuadrado mucho más asequible: 1.516 euros.

INCREMENTOS MODERADOS EN CATALUÑA Y CASTELLÓN

Afortunadamente, las costas más frecuentadas por los aragoneses en el Mediterráneo, las de las provincias de Barcelona, Tarragona y Castellón, no han sido las que han experimentado mayores subidas. Destaca por lo que se ha contenido el precio Barcelona, con localidades como Sitges o Castelldefels, donde los precios se han mantenido con un incremento de un 2,8%, situándose el metro cuadrado en 2.507 euros.

Por su parte, Tarragona, con zonas de playa como Salou, Cambrils o Calafell, ha experimentado una subida del 4,3%, con un valor medio de 1.456 euros el metro cuadrado. A pesar del incremento (del 6,5%), también mantiene unos precios contenidos Castellón, cuyo metro cuadrado resulta tremendamente competitivo: 1.130 euros.

En la provincia castellonense, destacan promociones que se han desarrollado en los últimos tiempos, como el Edificio Argos, comecializado por Brial en Vinaroz. Otras promociones muy destacadas, donde hay varios residenciales en construcción, es con la empresa aragonesa Porta Mediterránea, en la localidad de Alcocéber.

Por lo que respecta a la costa levantina de Valencia y Alicante, los precios han experimentado una mayor subida, de 7,6% y 7,8% respectivamente, Del mismo modo, el precio también es más elevado que en las playas castellonenses: 1.414 €/m2 en Valencia y 1.441 €/m2 en Alicante.

En cuanto a Baleares, se trata de una de las zonas de España donde el precio de los inmuebles está subiendo con más fuerza. Según el estudio, el incremento en 2023 ha sido de un 8,1% y el metro cuadrado se sitúa de media en los 2.871 euros.