Uno de los momentos más esperados en estas Fiestas del Pilar es la emisión en Aragón Televisión de las vaquillas a las 8.00 de la mañana en la Plaza de Toros de Zaragoza. Sin embargo, este año no será así y ha generado una fuerte avalancha de críticas a la televisión pública.

¿El motivo? El conflicto laboral en Now Audiovisual, la empresa al 50% grupo Henneo y al 50% del grupo Lavinia, una empresa contratada por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) para prestar servicios clave en la emisión de Aragón TV. Este conflicto ha llevado a una serie de paros laborales que han afectado significativamente en la programación de las festividades.

El desacuerdo laboral se originó en la negociación del convenio colectivo de Now Audiovisual, que se encontraba en punto muerto después de 14 reuniones. Los sindicatos CCOO, UGT, OSTA y STC, que representan a los trabajadores de Now Audiovisual, argumentaron que las conversaciones no habían avanzado en los aspectos más relevantes y anunciaron paros laborales como medida de presión.

Según fuentes conocedoras de la situación, el concurso de este servicio prestado para la CARTV debía haberse licitado hace año y medio. En el próximo pliego podrían recogerse gran parte de las demandas de los trabajadores.

Los paros laborales afectaron a la emisión de las vaquillas en la Plaza de Toros de Zaragoza, un evento ampliamente esperado durante las Fiestas del Pilar y una tradición en Aragón TV. A pesar de los intentos de la empresa Now Audiovisual de subcontratar trabajadores externos para evitar la interrupción de la programación, los paros de los trabajadores afectaron la transmisión en vivo del evento.

El Comité de Huelga de Now Audiovisual informó que los paros fueron ampliamente respaldados por la plantilla, con una participación superior al 85% en relación con los trabajadores no afectados por los servicios mínimos.

Los sindicatos convocantes hicieron un llamado a la dirección de la empresa para que muestre interés en resolver el conflicto y asuma su responsabilidad en la gestión de las relaciones laborales. Entre las demandas laborales se incluyen el aumento de salarios y otros beneficios que los trabajadores consideran necesarios para mantener la calidad de los servicios prestados.