La profunda reforma que están viviendo algunas de las arterias más importantes de Zaragoza, como las avenidas de Navarra, Cataluña o Valencia, unido a la ampliación urbana de distritos como Vadorrey, Miralbueno, Valdefierro, Rosales del Canal o Arcosur, han iniciado una etapa de construcción de nuevos edificios que hoy ya es claramente visible, con ejemplos como Torre Zaragoza o Skyline Plaza Europa, cuya tercera fase está ahora en construcción.
No obstante, en este 2023, este cambio de fisionomía de la ciudad va a ir a más y son muchas las promociones inmobiliarias que, o bien están en marcha, o bien están a punto de arrancar, que van a dibujar una nueva Zaragoza que aspira a convertirse en la cuarta ciudad de España y que está renovando a toda velocidad su parque inmobiliario con viviendas que incluyen las últimas prestaciones, muy enfocadas a la variedad de servicios asociados, la eficiencia energética y la domótica.
OBRAS EN LA CIUDAD CONSOLIDADA
Zonas muy consolidadas de la ciudad van a experimentar cambios muy significativos, o lo están haciendo ya. Uno de los complejos que más va a dar que hablar en cuanto se conozcan todos sus datos, lo cual va a suceder próximamente, es el de la promotora Brial en los terrenos de El Portillo. Tal como explican desde la inmobiliaria para HOY ARAGÓN, se van a construir 150 viviendas de alto nivel en dos fases.
Con las obras ya iniciadas, todavía no se han empezado a comercializar los inmuebles, en una zona muy céntrica de la ciudad y que van a ir de las 2 a las 5 habitaciones. El recinto se va a diseñar como una microciudad, con una amplia gama de servicios enfocados al descanso y el relax.
Entre ellos estará una piscina exterior con carril de 25 metros para poder nadar, así como zona de juegos. En las plantas bajas no se van a comercializar locales, y van a servir para dotar de un gran abanico de servicios a los vecinos.
Entre ellos estarán, por ejemplo, una piscina climatizada con chorros, un spa, un gimnasio, una zona de coworking para estudio, trabajo o realizar videoconferencias, un local para celebraciones con cocina, una zona de relax para practicar yoga o pilates, un aparcabicis con zona para lavarlas, una cafetería o o una zona de recogoda de paquetería para pedidos online. Todo ello al servicio de los nuevos vecinos.
Otra de las zonas que está experimentando un cambio importante es la plaza de Europa, puerta de entrada al barrio de La Almozara, con el enorme complejo de Skyline Plaza Europa, de mano de Ebrosa.
Actualmente, como informan desde la promotora Ebrosa, se está abordando la fase 3 de las 5 en la que está divido el proyecto. En concreto, se está levantando el que es el edificio más alto de todo el complejo, con un total de 19 plantas, con vistas al río Ebro. La entrega de llaves está prevista para el segundo trimestre de 2024.
En esta fase se incluyen un total de 67 viviendas, entre 2 y 5 dormitorios, cuya comercialización está actualmente abierta. La promoción cuenta con calificación energética A y su innovadora fachada con micropaneles de fibrocemento permite un aislamiento que mantiene las viviendas todo el año entre 18 y 23 grados sin necesidad de climatización.
EBROSA cuenta con otra promoción en la ciudad consolidada, concretamente en el entorno del pabellón Príncipe Felipe. Se trata del complejo T-VRÈX, cuya obra ya está muy avanzada pero aún quedan viviendas disponibles, informan desde la promotora. La entrega de llaves está prevista para el último trimestre 2024.
Cuenta con viviendas de 2 a 4 dormitorios, todas ellas con terraza para hacer que la vivienda se expanda hacia el exterior, además de áticos con terrazas de gran superficie. La zona común contará con zonas comunes como piscina y áreas ajardinadas.
También en la ciudad consolidada, en la Margen Izquierda, se encuentra Camino del Vado Residencial, un complejo que dispone de dos viviendas dúplex de 171,50 m2, con una terraza de 82,50 m2, lo que permite vivir en un inmueble unifamiliar muy cerca del centro de la ciudad. Comercializa la promoción Aragón Siglo XXI.
EL BARRIO DEL AVE SIGUE A TODO TRAPO
El barrio del AVE, con las promociones que se han concentrado en la avenida Navarra y la avenida Ciudad de Soria, continuará a lo largo de los próximos meses tomando forma con nuevos proyectos. Los promotores Grupo Plaza 14, responsables del edificio residencial más alto de la capital aragonesa, Torre Zaragoza, empezarán las obras de sus nuevos edificios en las cercanías: Adarve Residencial.
Contará con cuatro bloques de 6, 20, 10 y 6 plantas, construidos sobre un gran zócalo de uso comercial. En total, se van a construir 258 viviendas y, como indica el gerente de Plaza 14, Fernando Montón, está previsto que los trabajos de la primera fase (que incluye 108 inmuebles repartidos en dos edificios de 6 y 20 plantas) se inicien en este primer semestre.
Por su parte, la segunda fase está previsto que se inicie en el primer trimestre de 2024. Actualmente está abierta la comercialización de la primera fase, que se inició el pasado mes de junio, con opciones que van de 2 a 4 dormitorios.
El nuevo complejo se ha diseñado para ahorrar un 65% de energía, a través de tecnologías diversas como suelo radiante en invierno y suelo refrescante en verano, lo que es posible gracias a un sistema de aerotermia individual de última generación.
Otro de los edificios que ya se levanta en el barrio del AVE y cuya obra está cerca de finalizar es Aljafería Suites, de la promotora Brial. Según informan está comercializado el 80% de la promoción. Se trata de un complejo de 76 viviendas de 2 y 3 dormitorios, y con piscina en la cubierta del edificio.
Uno de sus puntos fuertes es el ahorro energético, con aislamientos térmicos y acústicos, aerotermia, ventiladción de doble flujo y suelo radiante. Todo ello permite una gran uniformidad de temperatura en la vivienda.
EL OESTE Y EL SUR
Una de las zonas que está llamada a crecer más y más rápido es la expansión oeste y sur, afectando a barrios como Arcosur, Parque Venecia, Rosales del Canal, Valdefierro o Miralbueno. En este último barrio está en obras, entre otros edificios, desde el pasado mes de diciembre, el complejo Arboleda de Miralbueno 2, desarrollado por la gestora de cooperativas Libra Gestión de Proyectos.
Se trata de una promoción de 78 viviendas de 2 a 5 dormitorios, que estará finalizada en 2025. Una de las grandes ventajas con las que contará de serie (al igual que el complejo Rosales del Canal Residencial, también de Libra), con el sistema Libra Smart Home. Se trata de una aplicación móvil que, como explican desde la gestora de cooperativas, permite controlar desde el teléfono una infinidad de cuestiones, tales como abrir las puertas del recinto de forma remota, reservar la pista de pádel o votar en las juntas de vecinos.
A este sistema se le pueden añadir extras que permitan la apertura de la puerta de la propia vivienda, subir y bajar las persianas, encender y apagar las luces o regular la temperatura. Todo ello desde el teléfono móvil, un ejemplo de la gran diferencia que puede suponer vivir en un piso de nueva construcción.
Continuando en Miralbueno, la promotora Castillo Balduz cuenta con Gardea Residencial, un complejo completamente vendido que dispone de 38 viviendas de alta eficiencia energética, aerotermia y suelo radiante. La urbanización, con inmuebles de 2, 3 y 4 habitaciones, dispone además de una zona privada con piscina y local multiusos, así como bajos con jardín y bodega.
También totalmente comercializado el complejo residencial Basa de la Mora, del Grupo LOBE, que añade el concepto Passivhaus de confort y salud con un gran ahorro energético. La promoción cuenta con más de 6.000m2 de zonas comunes con dos pistas deportivas, piscina infantil y de adultos y gran zona de juegos infantiles.
En expansión también está el Corredor Verde, con promociones como Atrium Residencial, en la calle Biel. Se trata del tercer edificio de Aragón Siglo XXI tras Los Prunos y El Buril, incidiendo en uno de los núcleos urbanos de la ciudad que está en pleno desarrollo a corto plazo.
Atrium Residencial, actualmente a la venta, dispone de viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios con espaciosos salones y con posibilidad de elegir una cocina cerrada o integrada con el salón. La promoción cuenta con una fachada envolvente, ventilada y porcelánica, que conjuga diferentes materiales creando una imagen novedosa y elegante.
Otra de las zonas que está en auge es Rosales del Canal, donde ya se está comercializando, entre otros, el edificio Sinfonía, junto al hospital Viamed, de la promotora Grupo LOBE. Se trata de un complejo con 78 viviendas Passivhaus de 2, 3 y 4 dormitorios.
Destaca además porque va a contar con placas solares de las que se van a beneficiar todos los vecinos, reduciendo significativamente su gasto energético. Su comercialización está ahora en marcha, a la espera de que se inicie la construcción.
No muy lejos, en las inmediaciones de Montecanal, se va a levantar la promoción Unique, promovida por Brial, con 16 viviendas muy espaciosas. De hecho, los inmuebles de tres dormitorios cuentan con una superficie de 120 m2.
Esta promoción, que todavía no ha iniciado su comercialización pero lo hará en breve, se distingue por permitir una amplísima personalización de la vivienda. Como explican desde Brial, por ejemplo, se podrá optar por incluir o no un vestidor en el dormitorio, o decidirse por una cocina abierta con isla, o bien cerrada.
En lo que respecta a Parque Venecia, su tamaño sigue creciendo con nuevas promociones como vNtto, de Ebrosa. Todavía no se han iniciado las obras ni su comercialización, que se pondrá en marcha en esta primera mitad de 2023.
Con opciones de 2 a 4 dormitorios en una de las áreas con una población más joven de Zaragoza, la zona común contará con piscina y zonas ajardinadas.
ARCOSUR TOMA FORMA
Una de las heridas abiertas en Zaragoza está a punto de cerrarse. Arcosur va a ser una de las zonas de Zaragoza que experimente uno de los cambios más notables en los próximos años, gracias a un buen número de promociones urbanísticas, muchas de ellas a cargo del Grupo LOBE.
Una de las más destacables es Aquabrisa, cuya construcción se va a iniciar a principios de este año y ya se está comercializando su primera fase, como explican desde la promotora. Ésta supone un total de 64 viviendas. Una vez finalizado, el complejo contará con 130 inmuebles, de tres dormitorios y equipados con amplias terrazas.
El edificio destaca por dos cuestiones: en primer lugar, está certificado con el sello Passivhaus, el máximo a nivel mundial en términos de eficiencia energética. Asimismo, va a contar con placas fotovoltaicas, de cuya energía se van a beneficiar todas las viviendas.
Por su parte, el Grupo LOBE también cuenta en Arcosur con la promoción Aquasur, cuyas obras todavía no se han iniciado pero que ya se encuenta en comercialización. Se trata de un complejo de 144 inmuebles de protección oficial (87 en Régimen General y 57 en Régimen Tasado). Todas las viviendas son de 3 dormitorios. ambién hay disponibilidad de viviendas en planta bajas con grandes terrazas y áticos.
Por su parte, situada en la arteria principal de Arcosur, en la avenida Patio de Los Naranjos, se encuentra Residencial Azahar, promoción de 21 viviendas de VPO en Régimen General, de la que se encarga la promotora Aragón Siglo XXI. Cuenta con zonas comunes como merendero con barbacoa, arbolado y espacios verdes para poder disfrutar del día a día.
VIVIENDA PROTEGIDA EN VADORREY
Otro de los puntos de expansión de la ciudad es el entorno de La Jota y Vadorrey, en cuya zona situada junto a la Z-30 está prevista la construcción de un total de 808 viviendas. Allí, además de obra libre, también se va a llevar a cabo la construcción de vivienda protegida, como es el caso de la promoción Terrazas de Vadorrey, con 63 inmuebles, de los que se encarga la gestora de cooperativas Libra y cuyas obras se iniciarán este mismo año.
El hecho de que se trate de vivienda protegida no quita para que se haya optado por incluir altas prestaciones energéticas. La promoción incluirá sistema de producción térmica con aerotermia de alta eficiencia, a través de suelo radiante-refrescante, así como producción de ACS también con aerotermia.
A ellos se unen placas para generación de energía eléctrica procedente de fuentes renovables en modo autoconsumo para zonas comunes del edificio. Esta promoción de vivienda protegida, a pesar de que todavía no ha arrancado su construcción, ya está vendida en su mayor parte y sólo quedan disponibles inmuebles de 4 dormitorios, destinados a familias numerosas y personas con algún tipo de discapacidad.