El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato por 731.808 euros (IVA incluido) para la redacción del estudio funcional destinado a remodelar la red arterial ferroviaria de Zaragoza.

Este proyecto tiene como objetivo principal adaptar la infraestructura al aumento del tráfico previsto debido a la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau y otras actuaciones que generarán un incremento en la demanda.

La empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture será responsable de llevar a cabo el estudio funcional, con un plazo de 14 meses para completar los trabajos, según ha informado el Mitma en un comunicado.

El estudio tiene como propósito identificar la problemática actual en la red arterial ferroviaria de Zaragoza y las posibles dificultades que podrían surgir en el futuro debido a las actuaciones planificadas en la zona.

Se realizará un análisis exhaustivo de las necesidades de remodelación y se evaluarán las diferentes opciones de actuación para abordar los problemas identificados y adaptarse a las futuras necesidades de circulación, incluyendo estimaciones económicas y cronogramas de ejecución.

Se prestará especial atención al tramo ferroviario urbano de Zaragoza que discurre en túnel, ya que es uno de los tramos más transitados de la red ferroviaria española y tiene un gran potencial de crecimiento. Este túnel cuenta con una vía en ancho ibérico y otra en ancho estándar europeo, lo que añade complejidad a su gestión.

El estudio también tendrá en cuenta el aumento previsto en las circulaciones de viajeros derivadas de la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, así como la posibilidad de que estos trenes puedan hacer paradas en el centro de Zaragoza en varias estaciones.

Por ello, se prevé que los trenes internacionales y nacionales que circulen por esta línea accedan a la estación de Delicias en Zaragoza a través de la línea de alta velocidad Zaragoza-Huesca, lo que implicará que no podrán realizar paradas en las estaciones intermedias actuales como Miraflores, Goya y El Portillo.

El objetivo final del estudio es proporcionar información detallada y suficiente para tomar decisiones informadas sobre las alternativas más adecuadas para la remodelación de la red arterial de Zaragoza, anticipando el aumento del tráfico ferroviario en los próximos años y garantizando una movilidad eficiente y sostenible en la zona.

Este proyecto de gran envergadura no se limita únicamente a la adaptación de Zaragoza para la reapertura de la histórica línea Zaragoza-Canfranc-Pau, sino que también abarca el análisis de otros corredores ferroviarios clave.

Entre ellos, se incluye la futura conexión de transporte de mercancías entre la estación de Delicias y una nueva estación en la Plataforma Logística de Plaza, además de la evaluación de la viabilidad de un nuevo apeadero cerca del centro comercial La Torre Outlet.

El último de estos proyectos, solicitado por los propietarios antes de la construcción del centro comercial, se había dejado en suspenso debido a la falta de financiación para llevar a cabo la inversión necesaria. Ahora, el estudio se centrará en determinar el costo de implementar estas y otras mejoras en el eje ferroviario que conecta Delicias con las estaciones de Utebo y Casetas, en dirección a Navarra.