Idom es una empresa independiente de servicios profesionales de Consultoría, Ingeniería y Arquitectura cuya actividad se centra en buscar las mejores soluciones para nuestros clientes. Alineado con sus principios de calidad, servicio al cliente y sostenibilidad, en Idom se cree como imprescindible abordar los proyectos de manera integral para buscar la máxima reducción de emisiones de CO2 y la promoción de la circularidad en la industria. Esta filosofía de trabajo es aplicada a todos sus encargos, independientemente del tipo de proyecto o cliente.

La sostenibilidad aplicada en el entorno real va más allá de un mero ahorro energético y de una reducción de recursos. La sostenibilidad ha de ser vista por las empresas como una herramienta para dotarlas de resiliencia frente a cambios propios de su sector y del entorno, tanto nacional como internacional. La resiliencia en las empresas garantiza su perduración en el tiempo, lo que permite generar arraigo dentro del sector y la fijación de población en el territorio. Así, los esfuerzos de Idom se alinean con la creación de resiliencia operativa y estratégica para sus clientes, lo que les permite adaptarse eficazmente a los desafíos ambientales y comerciales en constante evolución.

«Es vital hacer de la sostenibilidad un aliado en las empresas para permitir el crecimiento del tejido industrial de Aragón, obteniendo un crecimiento económico sostenible en el tiempo con la consiguiente fijación de población, sobre todo en aquellos territorios que sufren a día de hoy problemas de despoblación», defienden desde Idom.

Por su parte, Aragón como sociedad «debe seguir apostando por la inversión en innovación sostenible, permitiendo el desarrollo de una industria de alto valor tecnológico con procesos sostenibles de bajas emisiones de CO2, que promueva la circularidad y minimice su huella de carbono para lograr la máxima competitividad de cada uno de los sectores económicos en los que se interviene», continúan.

Desde Idom también consideran que se precisa del compromiso de las administraciones locales que fijen un marco normativo a medio y largo plazo que permita a las empresas abordar los cambios y las inversiones requeridas con total garantía para poder enfocar un futuro prometedor para nuestra tierra.

La sostenibilidad presenta una amplitud hasta ahora no conocida, aportando diferentes soluciones adaptadas a cada tipología de empresa. «No hay soluciones mágicas ni estandarizadas. Cada empresa, cada sector y cada industria tiene unas necesidades diferentes y debe de abordar problemas diferentes. De tal forma no serán los mismos puntos de trabajo los precisados por el sector logístico, manufacturero, automoción, farmacéutico, docente o terciario», reflexionan.

Al adoptar una perspectiva que integra la reducción de emisiones de CO2, la promoción de la circularidad y la creación de resiliencia, Idom y sus clientes avanzan hacia un modelo operativo más sostenible y alineado con los desafíos actuales y futuros del entorno empresarial y medioambiental. Estas estrategias no solo contribuyen a mitigar el impacto ambiental, sino que también fortalecen la posición competitiva y la capacidad de adaptación en un contexto global en constante evolución.

* Este artículo forma parte de un completo especial de sostenibilidad en el que han participado más de 20 empresas. Ver el especial completo aquí.