PSOE y ERC han alcanzado una acuerdo sobre una futura ley de amnistía y avanzan «decisivamente» para la legislatura, según han avanzado en un comunicado.

En la tarde de este martes ha tenido lugar una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.

En esa llamada, y en el marco de la negociación entre PSOE y ERC, ambos presidentes «han desbloqueado los últimos detalles de la futura ley de amnistía», informa el PSOE, que señala que ambas formaciones consideran «colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma». La ley será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados.

El comunicado conjunto emitido hoy afirma que las expectativas de ERC y PSC han quedado «colmadas», lo que sugiere un punto de encuentro en temas previamente espinosos. Las fuentes de Esquerra subrayan que el acuerdo alcanzado incluirá en la nueva legislación a los encausados de Tsunami Democràtic y a los miembros de los CDR imputados por terrorismo, un punto crítico para la formación independentista, según detalla El Confidencial.

El optimismo de ERC se refleja en la implicación de altos cargos del partido, incluida la secretaria general Marta Rovira, en las negociaciones. La inclusión de los implicados en las acciones de Tsunami Democràtic, en especial el incidente del asalto al aeropuerto de El Prat, en la ley de amnistía ha sido un tema de debate nacional desde que ocurrieron los hechos.

Aunque el texto publicado no detalla los términos exactos de la amnistía, el anuncio previo del cierre de acuerdo indica una estrategia de comunicación que busca generar un ambiente propicio y de entendimiento antes de la presentación formal en el Congreso de los Diputados.

Las últimas pinceladas del pacto quedan en manos de los equipos negociadores, que trabajarán contra reloj para definir los «flecos pendientes».