Por segundo año consecutivo, el diseño aragonés vuelve a estar presente en una de las principales convocatorias del interiorismo español: Marbella Design & Art. Tras obtener el año pasado el premio a la mejor fusión de arte e interiorismo con su espacio “Tempo”, el interiorista aragonés Diego Guillén Ligori regresa a la feria de Marbella acompañado de doce marcas nacionales e internacionales, y de varios artesanos, empresas y artistas aragoneses. Entre ellos, hay doce artesanos de la asociación aragonesa, dos artistas plásticos, Juan Carlos Callejas y Beatriz Bartolín, y una empresa familiar, Manuel Larraga.

En la presente edición de la feria marbellí, que se celebra del 2 al 12 de noviembre con la presencia de con más de 50 expositores y 250 firmas, el interiorista vuelve con “[ma]”, un proyecto que rompe por completo el espacio del año pasado, aunque dentro de la premisa con la que el interiorista abrió su estudio en Zaragoza el 2022: diseñar espacios para vivir que cuente historias. En esta ocasión, el espacio apuesta nuevamente por la artesanía y las piezas únicas, junto al análisis del espacio y la combinación de materiales.

LA PROPUESTA DE DIEGO GUILLÉN

La artesanía aragonesa juega un papel fundamental en el espacio de Guillén / Laufen

El concepto japonés [ma] nos habla de una pausa en el tiempo, un vacío en el espacio necesario para crecer y tomar conciencia, y su kanji muestra una puerta por donde entran los rayos del sol; una puerta abierta a la luz, al crecimiento, a la creatividad y a la libertad.

Éste es el punto de inspiración con el que nace conceptualmente el espacio que Diego Guillén Ligori
ha creado en el palacio de exposiciones y congresos de Marbella, un apartamento de 76 metros cuadrados.

El espacio, el más grande de toda la feria marbellí, podría ser una vivienda completa, una habitación de invitados, o la suite de un hotel.

Desde cada una de las entradas a esta vivienda, (una para el día y otra para la noche), nuestros pasos se encaminan hacia un espacio polivalente polivalente ideado para la reunión entre personas, espacios y tiempos.

Y aunque el visitante no recorrerá exactamente un sendero de baldosas amarillas, el proyecto pretende hacer muchos guiños a la película “El Mago de Oz”, incluso al tornado que se lleva la casa de Dorothy a tierras de Oz.

El centro del apartamento está enmarcado por siete arcos, que podrían pasar por los del arcoíris que
cantaba Judy Garland.

El número siete se asocia a la conciencia, a la sabiduría, a la fuerza de la naturaleza, a la búsqueda de uno mismo y a la capacidad de alcanzar metas con pasión. No es casual por tanto que ocupe el centro de la sala, que bajo él esté la pieza tapizada principal y que nuestros pasos fluyan directamente a ese punto y sigan fluyendo a otros cuatro espacios complementarios: la cocina, el jardín, el vestidor y el lavabo. Esos cuatro espacios están llenos de color, contrastando con el cromatismo relajado del espacio central. Así, la cocina es verde; el jardín, azul; el lavabo, rosa; y el vestidor, dorado.

Entre los patrocinadores del espacio hay firmas nacionales e internacionales de primera línea, como Laufen, un fabricante suizo de 130 años de historia que participa en el espacio con su última colección, ILBAGNOALESSI, una colección icónica que ha sido renovada con un diseño más ligero y materiales innovadores y aunque todavía no ha llegado a las tiendas, estará presente en el espacio diseñado por Diego Guillén Ligori. También estarán presente en el espacio la firma valenciana Lladró, con la colección colección Soft Blown (que se presentó en el Salón del Mueble de Milán el pasado mes de abril), o la colección Ice Cream, entre otras piezas.

Mainzu, una empresa pionera en la producción de revestimientos cerámicos situada en el triángulo azulejero de Castellón participa con un revestimiento cerámico de pequeño formato, mientras que Hager participa como patrocinador, aportando ´las soluciones domóticas de la marca, además de la serie Berker.

También participan otras empresas como Avawood, Hager, Élitis, Prolicht, Compac, o Cerámica a mano alzada, además de ver piezas como un puff de la marca italiana Natuzzi, con novedoso tejido presentado recientemente.

PRESENCIA ARAGONESA

En el espacio de Diego Guillén también hay abundante presencia aragonesa. Además de los artistas plásticos Juan Carlos Callejas y Beatriz Bartolín, también está presente la firma de mobiliario aragonesa Manuel Larraga, una empresa familiar fundada en 1987 especializada en mueble tapizado.

El interiorista les propuso a principios de año crear la pieza que había imaginado para ocupar el centro del espacio y desde entonces han trabajado para hacerla realidad.

Esta pieza se basa en el modelo Trento diseñado por esta empresa, y Guillén Ligori ha diseñado una pieza tapizada con doble función: sofá por una lado y cama por el otro, con las mesitas de noche
incorporadas.

Además, la artesanía aragonesa también está muy presente en el espacio diseñado por Guillén Ligori gracias a la presencia de varios asociados de la Asociación de Artesanos de Aragón. El año pasado ya participaron en el proyecto del interiorista ocho artesanos creando siete piezas en madera, forja,
vidrio artístico, alabastro y tejido.

En la edición de 2023 repiten tres y se suman nueve más de distintas disciplinas para mostrar distintas facetas de la artesanía de Aragón, con nombres como Eloy Collado (Fifth Pine Deco), Paz Giral, Susana Martín Vidrio Artístico, Aneliia Trifonova (Instant Natural Art), Marta Danés (Cerámica Marta Danés), Sara Monge Zaro, Alejandra Castro, Ana Moreno Cardiel (Carmela Cardiel), Loli Puértolas (Bendito Momento) y Víctor Calero (Calero Design), Clara Blasco (Pitos y flautas), y DCuero.