Una investigación liderada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha culminado con la detención de Koldo García, mano derecha del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante su mandato en dicho cargo. El arresto de García se llevó a cabo este martes como parte de una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción.

Los detalles de la operación, apuntan a que García está siendo investigado por presuntamente haber recibido comisiones ilegales relacionadas con la adjudicación de contratos públicos para la compra de lotes de mascarillas durante los meses más críticos de la pandemia de Covid-19, en el año 2020.

LA MANO DERECHA DE ÁBALOS

Koldo García fue designado asesor por Ábalos tras su llegada al Ministerio de Transportes en junio de 2018. Sin embargo, dos años después, durante el período en el cual el Gobierno y las ASEcomunidades autónomas buscaban proveedores para adquirir mascarillas en grandes cantidades, es cuando, según la UCO, habrían tenido lugar las presuntas actividades ilícitas de García para obtener beneficios personales mediante su intermediación en estas transacciones.

Según las autoridades, García habría recibido sobornos a cambio de la adjudicación de estos contratos, los cuales luego habría intentado blanquear a través de diversas inversiones. El incremento en sus activos financieros no se correspondería con su salario previo como chófer y escolta del político valenciano durante su tiempo como secretario de Organización del PSOE, ni tampoco con los ingresos que percibía como asesor en el Ministerio de Transportes, explican las fuentes cercanas al caso.

García fue arrestado junto a otras personas, a los cuales se les imputan delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho por contratos con varias administraciones.