En un giro político inesperado en Pamplona, EH Bildu y PSN han alcanzado un acuerdo para una moción de censura que desplazará a la actual alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola. Este cambio, que se formalizará en un pleno extraordinario el próximo 28 de diciembre, marca un momento trascendental en la política navarra.

Cristina Ibarrola, quien asumió la Alcaldía en junio como la candidata de la lista más votada, verá su mandato interrumpido por una coalición de 16 de los 27 ediles del pleno. Este frente está liderado por EH Bildu y el PSN, sumándose Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

El futuro alcalde será Joseba Asiron de EH Bildu, quien ya ocupó este cargo entre 2015 y 2019. El apoyo del PSN a la moción con un candidato de EH Bildu es un hecho sin precedentes, dada la previa reticencia de los socialistas navarros a facilitar activamente un gobierno liderado por Asiron.

La decisión llega en un contexto político complejo, especialmente en vistas a las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco. Este pacto podría significar un reajuste en las alianzas políticas tradicionales entre PSOE, PNV y EH Bildu.

La moción ha suscitado críticas por parte del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, quien ha calificado el acuerdo como parte de un «pacto encapuchado» de Pedro Sánchez. Feijoo ha expresado indignación y ha mencionado que este acuerdo disminuye aún más las posibilidades de entendimiento entre el Gobierno y el Partido Popular.

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha acusado al PSOE de dar un «cheque en blanco al brazo político de ETA». En la misma línea, Javier Esparza, presidente de UPN, ha denunciado que los socialistas están «entregando Pamplona a los terroristas».