El salpicadero del vehículo había sido modificado, creando una ‘caleta’ donde el vehículo transportaba la droga. Su conductor ha sido detenido por un delito de Tráfico y ha ingresado en prisión. Ha sido un perro policía llamado ‘Fox’ quien ha localizado la droga oculta.

Cuarenta kilos de ‘speed’ que equivalen, según fuentes de la Benemérita, a un millón de dosis que en el mercado negro podrían llegar a alcanzar un valor de más de un millón doscientos mil euros. Un negocio que tenía un destino concreto. Las fiestas de San Fermín en Pamplona comienzan hoy. Una ciudad con cerca de 200.000 habitantes por la que en nueve días van a pasar más de medio millón de visitantes.

Estos días los agentes de la Guardia Civil blindan pamplona, realizando controles en sus puntos de acceso precisamente porque son conocedores de la cantidad de droga que se mueve y que intenta entrar en una de las fiestas más populares y multitudinarias de España.

Precisamente fue en uno de esos controles de seguridad ciudadana en la autovía AP-15 en el peaje de Zuasti donde se ‘cazó’ a este coche de la droga. El detenido tiene 42 años y es natural de Bilbao.

VEHÍCULOS LANZADERA PARA DESPISTAR

La Unidad de Seguridad Ciudadana, USECIC, realiza diariamente controles de Seguridad Ciudadana en la vías principales y secundarias de Navarra, dentro de las labores preventivas que la Guardia Civil de Navarra realiza para tratar de prevenir y evitar hechos delictivos de cara a las fiestas.

En este caso el nerviosismo del conductor lo delató y acabaron descubriendo esos 20 paquetes de dos kilogramos de ‘speed’ aproximadamente cada uno, un total de 40 kilos.

No será el último que localicen ya que es habitual que estos coches se muevan a destinos con grandes cantidades de posibles compradores. Suelen utilizar un coche lanzadera que va primero advirtiendo de posibles controles para evitar que la droga sea incautada. Esta vez no les funcionó y la Guardia Civil logró su objetivo en una ciudad donde se ha reforzado la seguridad y donde están a punto de comenzar nueve días de fiesta ininterrumpida.