El eurodiputado de Junts y ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lanzado un mensaje contundente de compromiso hacia el futuro político de Cataluña al anunciar su candidatura para las elecciones al Parlament previstas para el 12 de mayo.

Bajo el lema «Queremos acabar el trabajo» para alcanzar la independencia de Cataluña, Puigdemont aspira a retomar la presidencia de la Generalitat, cargo del que fue destituido tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en 2017.

En un acto celebrado en Elna (Francia), ante aproximadamente mil personas y la dirección de Junts, Puigdemont ha decidido no formar parte de la lista para las elecciones al Parlamento Europeo, marcando un punto de inflexión en su carrera política con el foco puesto en Cataluña. «Es el momento de estar», declaró, subrayando su determinación de no conformarse ni resignarse ante la situación actual.

El anuncio, realizado en un auditorio lleno de simpatizantes y acompañado de importantes figuras de su partido, entre ellos Jordi Turull, Laura Borràs y exconsellers de su gobierno en 2017, confirma el pulso que Puigdemont le está haciendo al Gobierno de Pedro Sánchez al asumir nuevamente un papel crucial en el escenario político catalán como candidato a la presidencia y tras el pacto por la amnistía.

A pesar de los riesgos, el expresidente manifestó su responsabilidad hacia la «restitución de aquella presidencia injustamente, ilícitamente e ilegalmente destituida con el 155″, recibiendo una cálida acogida con cánticos de «president» e «independencia» por parte de los asistentes.