Todo está listo en Zaragoza para que las elecciones del 23J discurran con normalidad y eficiencia. Un total de 2.721 zaragozanos integrarán este domingo las mesas electorales, entre presidentes y vocales. Además, el Ayuntamiento aportará un nutrido grupo de 300 personas para que la jornada del domingo se desarrolle sin ninguna incidencia.

Para llevar adelante estos comicios, el Consistorio, con medios propios, ha puesto en marcha un importante despliegue de medios materiales y humanos para que la ciudadanía pueda ejercer con normalidad, y en las mejores condiciones, su derecho al voto.

En este caso, la Oficina de Organización y Servicios Generales se encarga de centralizar y coordinar todos los efectivos municipales, además de constituirse en enlace con la Junta Electoral de Zona de Zaragoza, a quien se encarga de facilitar, tal como establece la normativa electoral, los recursos de que dispone el Ayuntamiento para el desarrollo de los comicios.

El personal de la Oficina de Organización, así como de otros servicios que colaboran en este proceso, ya iniciaron los trabajos preparatorios hace 20 días para trasladar a los colegios electorales las 2.721 urnas y las 907 cabinas, que deben estar montadas y listas para su uso. Al igual que en las pasadas elecciones del mes de mayo muchas cabinas de votación no tendrán expuestas las papeletas debiendo seleccionarse las mismas previamente en las mesas dispuestas a tal efecto junto a las urnas.

Esta situación es consecuencia de la aprobación de la normativa en el que se han suprimido los casilleros en el nuevo modelo de cabina. Además, ha sido necesario trasladar a diversas sedes mobiliario adicional para facilitar las votaciones: 110 mesas, 200 sillas, 6 postes con cinta, 6 vallas y 5 placas para acceso personas con discapacidad.

907 MESAS ELECTORALES

El pasado 27 de junio se efectuó en el pleno extraordinario municipal el sorteo de los integrantes de las 907 mesas electorales que se constituyen en el municipio de Zaragoza entre los electores con derecho a voto. El sorteo se realizó mediante un procedimiento informatizado, con el que se seleccionaron las personas necesarias, 21.768 entre presidentes de mesa, vocales, suplentes y reservas, cifra que en este caso se duplicó, pasando de 7 a 15, por la excepcionalidad de los comicios. Así, el domingo, 2.721 personas integrarán las mesas electorales: 907 presidentes de mesa y 1.814 vocales.

Otra circunstancia excepcional ha sido la necesidad de suprimir un colegio electoral, el CEIP María Zambrano, como consecuencia de los daños sufridos en la tormenta del pasado 7 de julio, lo que ha obligado a trasladar las dos mesas electorales allí ubicadas, con 514 votantes al CEIP Parque Venecia sito en Avenida de Policía Local, número 10.

En este caso, para facilitar la accesibilidad y comodidad de los votantes se señalizará dos vías independientes de acceso para separar las mesas correspondientes a cada colegio Electoral y se le dotará
de mayor número de mobiliario, mesas y sillas para los miembros de las mesas.

Como novedad y motivada por la imposibilidad de utilización el día 23 de julio de las instalaciones del colegio Agustín Jericó, sito en Cesáreo Alierta, número 72, por encontrarse en obras, se propuso al INE y así se ha designado, Colegio Electoral el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, ubicado en la calle Raquel Meller, número 2.