El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de no aclarar las actividades profesionales de su esposa, Begoña Gómez, tras más de seis horas de comparecencia en el Pleno del Congreso. Por ello, anunció que el Grupo Popular citará a Sánchez en el Senado, donde cuentan con mayoría absoluta.

«El resumen de lo que ha ocurrido hoy podría ser que, una vez más, usted no ha dado explicaciones sobre las preguntas bien sencillas y concretamente formuladas que le he hecho, especialmente cuando ustedes consideran que estoy haciendo preguntas sobre una institución del Estado», expresó Feijóo con ironía durante su pregunta de control en el Congreso.

Después de señalar que Sánchez no respondió en sesión plenaria a sus preguntas sobre su esposa, Feijóo le advirtió que «las va a tener que contestar en el Senado».

Durante el debate de seis horas en el Congreso, Sánchez afirmó que ya ha dado «explicaciones claras» sobre su pareja. «Lo vuelvo a repetir, ella es una profesional de primera que no ha hecho nada irregular ni reprochable. Pero a usted eso no le importa, no le interesa la verdad», dijo Sánchez.

Sánchez insistió en que al PP «no le importa» lo que hayan dicho la Audiencia Nacional, la Fiscalía, la Oficina de Conflicto de Intereses o la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Según él, al PP solo le interesa «la destrucción del adversario político» y «ganar en periódicos y tribunales lo que no pudo ganar en las urnas el pasado 23 de julio».

Después de que Feijóo sugiriera citarlo en el Senado, Sánchez recalcó que no tiene «ningún problema en responder» allí y pidió a Feijóo que no intentara «amenazar» con llevarlo a la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’. Añadió que estaría «encantado» de comparecer y que, si Feijóo quiere que su esposa también comparezca, será su responsabilidad, pero que ella también estaría «encantada» de hacerlo.

En su réplica, Feijóo aseguró que no ha ido al Congreso a «prejuzgar» ni lo hará «jamás», recordando sus «30 años en esto». Sin embargo, dijo a Sánchez que «tan seguro no estará cuando ha venido a mezclar» en la misma comparecencia las actividades de su esposa con varios temas, como Palestina, Gibraltar o Ucrania.

«Permítame decirle que quien ha tratado a su esposa como si ya estuviese encausada es usted. Usted la puso bajo el foco de su drama adolescente. Usted, que maneja evasivas y solo habla ante los medios afines, es quien tiene en su mano las explicaciones que niega en las Cortes Generales», enfatizó Feijóo.

Por ello, pidió saber si Sánchez ha preguntado a su esposa «para qué firmó papeles inútiles que la pueden involucrar en un proceso penal» y si le consta que está «investigada en un juzgado de Madrid». Señaló que dicho juzgado ha citado a seis empresarios como testigos «en la causa de corrupción y tráfico de influencias». «Es decir, esto sigue abierto, ¿verdad, señor Sánchez?», exclamó.

CRUCE DE REPROCHES

Sánchez se quejó de que ni PP ni Vox atendieron su petición de «bajar el tono», no atacarse «en el plano personal» y no azuzar la confrontación con «mentiras, difamaciones y bulos». Acusó a Feijóo de hacer una «intervención vacía en contenido y llena de injurias». «El que venía a no insultar. El fango, en definitiva. Ninguna propuesta para mejorar la vida de los ciudadanos, ninguna idea para reforzar la política exterior de nuestro Gobierno», denunció.

En su dúplica, Feijóo afirmó que el Gobierno lo «difamó» en sede parlamentaria y no se ha disculpado, recalcando que Sánchez «nunca va a poder luchar contra los bulos» porque su Presidencia «es un gran bulo». Visiblemente molesto por la intervención del socialista Patxi López, admitió que fue un error nombrarlo lehendakari con los votos del PP.