El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que «la amnistía está pactada» entre el Gobierno y los independentistas y ve posible que haya también un referéndum «disfrazado» de consulta en Cataluña.

Dicho esto, ha criticado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no acepte la oferta del PP cuando la «centralidad es la solución idónea» para salir del «bloqueo» y del «chantaje» y ha señalado que en este momento se debería preguntar a los ciudadanos en las urnas si están de acuerdo con una amnistía y un referéndum.

Así se ha pronunciado este viernes en una entrevista en Telecinco, un día después de la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, donde el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, proclamó que la amnistía es un «punto de partida imprescindible» para llegar al referéndum.

Feijóo ha criticado el «oscurantismo absoluto» que hay en las negociaciones del Gobierno con los independentistas y ha señalado que este jueves ya lo vieron en el Senado con la ausencia del Gobierno en funciones en la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas.

En este punto, ha tildado de «sorprendente» que el Ejecutivo «no respete a las Cortes Generales» porque no acudió este jueves a la Cámara Alta y mantiene «cerrado» el Congreso. A su juicio, es algo que no habían visto «en 45 años de democracia».

«LA AMNISTÍA ESTÁ PACTADA»

El líder del PP ha indicado que «no hay ningún español» que «sepa exactamente qué es lo que está negociando el señor Sánchez» porque lo «oculta» y además «no quiso responder a ni una sola de las preguntas» que le formuló en el Congreso durante el debate de investidura de finales de septiembre.

Al ser preguntado si cree que el referéndum está pactado para esta legislatura, Feijóo ha asegurado que «lo que está claro es que ayer el señor Aragonés dio alguna información». «Nos ha dado, por supuesto, que la amnistía está pactada y que la amnistía es el paso previo al referéndum», ha resaltado, para añadir que él cree que «en este momento todo es posible».

Dicho esto, Feijóo ha indicado que en este momento la palabra del candidato socialista «no cotiza al alza» porque ha hecho promesas y luego ha hecho «lo contrario». «Probablemente si Pedro Sánchez se escuchase lo que ha dicho hace unos años, hace unos meses o hace unos días, haría una moción de censura contra sus propias declaraciones», ha enfatizado.

En cuanto a si ve capaz a Sánchez de pactar un referéndum con Junts, el líder del PP lo ve posible. «Si puede, un referéndum disfrazado de una consulta. Técnicamente un referéndum no vinculante sino consultivo, porque el vinculante no podría hacerlo, es posible. Yo no lo descarto en ningún caso», ha abundado.

En este punto, ha indicado que él se creyó a Sánchez cuando dijo que con Bildu no iba a pactar y «en este momento es un puntal claro de la posible investidura» del líder del PSOE. Y ha añadido que lo mismo le ocurrió con Podemos, un partido que luego ocupó la Vicepresidencia del Gobierno y varios ministerios.

En cuanto a si descarta que vaya a haber repetición electoral en enero, Feijóo ha subrayado que lo que ocurre en España en este momento no se decide en España sino en Bélgica, donde reside Puigdemont. «Y claro, que la gobernabilidad de tu país la decida una persona que está buscada por la justicia de tu país es muy duro», ha criticado, para resaltar que parece de «ciencia ficción» que eso sea lo que ocurra en la cuarta economía del euro.

Por todo ello, ha dicho que si Puigdemont «quiere que haya elecciones, las habrá». «Y si Puigdemont le quiere dar los votos a Sánchez, y Sánchez es capaz de convencer a Podemos, pues probablemente tenga una investidura», ha manifestado Feijóo, que ha cuestionado que a partir de ahí pueda haber gobernabilidad en España.