La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su rechazo ante la realización de pruebas de embarazo a las mujeres que desean ingresar en el cuerpo, considerando que esto constituye una violación del derecho a la intimidad de las aspirantes. Por lo tanto, exigen la retirada inmediata de esta prueba.

Según ha explicado la AUGC en un comunicado, la condición de embarazo no figura como motivo excluyente en los requisitos de ingreso a la Guardia Civil, según consta en el anexo I del cuadro médico de la Orden PCI/155/2019 del 19 de febrero. Por lo tanto, consideran que la realización de estas pruebas es un reflejo de los cambios necesarios que requiere la Guardia Civil para adaptarse a los tiempos actuales.

La AUGC ha solicitado a la Subdirección General de Personal de la Dirección General que explique esta situación. En respuesta, les informaron que estas pruebas son opcionales y están disponibles para aquellas mujeres que deseen solicitarlas.

En el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de un servicio de análisis y pruebas a los aspirantes de ingreso a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil en la convocatoria del año 2023 se incluye la realización de análisis programados para determinar ciertos valores en sangre y orina. Entre las pruebas mencionadas se encuentra la de embarazo. Según el Mando de Personal, esta prueba está disponible para que el personal médico ginecológico, en caso de considerarlo necesario durante la exploración, pueda solicitarla para garantizar el estado de salud de la aspirante y, en caso de un resultado positivo, asegurar la aplicación de las medidas de protección previstas para las aspirantes embarazadas en el proceso selectivo.

La AUGC considera esta práctica como una seria invasión a la privacidad de las mujeres que están opositando, y como un ejemplo más del exceso de control y actitud paternalista que prevalece en la mentalidad de aquellos que están al frente de la Guardia Civil.

En su comunicado, la asociación se plantea preguntas sobre el poder que se otorga al Mando de Personal para llevar a cabo una prueba que no está contemplada como requisito de ingreso en la Guardia Civil. También cuestionan cómo puede la Dirección General de la Guardia Civil determinar que la prueba de embarazo se realizará cuando el personal médico ginecológico lo considere oportuno.

En la sociedad actual, adquirir un test de embarazo es una tarea sencilla, y las mujeres que se presentan a la oposición son adultas y conscientes de su propio estado. Por lo tanto, la AUGC no ve la necesidad de que la Dirección General de la Guardia Civil ofrezca estas pruebas como si las mujeres desconocieran su propio estado.