PNV y Junts per Catalunya han constatado este viernes, en la reunión mantenida por ambas formaciones en Bilbao, su voluntad de impulsar desde las Cortes Generales sus respectivos «proyectos nacionales» para Euskadi y Cataluña, y comparten la necesidad de «marcar una senda de cumplimiento de los compromisos» adquiridos por Pedro Sánchez en los acuerdos de investidura. Además, analizarán «mecanismos conjuntos» para que todas las medidas e iniciativas del Ejecutivo central «sean respetuosas con el autogobierno vasco y catalán».

Delegaciones del PNV y de Junts se han reunido este mediodía en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, encabezadas por Andoni Ortuzar y Jordi Turull, respectivamente, en el que ha constituido el primer encuentro oficial en la sede jeltzale de los dos máximos responsables de los estos partidos.

En el encuentro también han participado los portavoces de ambas formaciones en el Congreso, Aitor Esteban y Míriam Nogueras, a los que han acompañado también el portavoz de JxCat en el Parlamento catalán, Albert Batet, y el también dirigente jeltzale Joseba Aurrekoetxea.

En un comunicado, el PNV ha subrayado que la reunión se ha prolongado por espacio de dos horas y ha sido una encuentro «cordial», en el que ambos partidos han constatan su voluntad de impulsar desde las Cortes sus respectivos proyectos nacionales y políticas que «promuevan el bienestar de Euskadi y Cataluña».

Asimismo, han expresado su «mutua voluntad de mirar a un futuro de colaboración», que en el momento presente pasa «por impulsar en la recién iniciada legislatura en el Estado español tanto sus respectivos proyectos nacionales como medidas legislativas, económicas y sociales que promuevan el bienestar de las ciudadanías de Euskadi y Catalunya».

DESARROLLLO DE LOS COMPROMISOS

Los jeltzales han recordado que la reunión se ha celebrado pocos días después de que, tanto PNV como Junts suscribieran con el PSOE sendos acuerdos de «alto contenido político» que deben empezar a desarrollarse e implementarse en las próximas semanas.

En este sentido, ambas formaciones comparten la necesidad de «marcar desde el inicio de la legislatura una senda de cumplimiento de los compromisos» que Sánchez y su Gobierno han adquirido con Euskadi y Cataluña. Para ello, ambas formaciones trabajarán en las Cortes, «de forma coordinada, para el cumplimiento de los objetivos compartidos».

El PNV ha indicado que la aritmética parlamentaria resultante de las elecciones generales ha deparado que el voto de los diputados de los dos partidos sea «necesario e imprescindible» para la aprobación de leyes, presupuestos y todo tipo de iniciativas gubernamentales y parlamentarias.

En este sentido, en el encuentro de este viernes, se han analizado los «mecanismos conjuntos» que se pueden establecer entre ambos Grupos para que «todas estas medidas e iniciativas sean respetuosas con el autogobierno vasco y catalán» y estén «alineadas en el objetivo compartido de promover el bienestar de la ciudadanía de Euskadi y Catalunya».

LEY DE AMNISTÍA

En la reunión, también ha sido objeto de análisis la Ley de Amnistía registrada la pasada semana en el Congreso de los Diputados y ambos partidos coinciden «plenamente» en que esta iniciativa «contribuirá a desjudicializar la política en Cataluña y a devolver el conflicto catalán a la esfera de lo político, ámbito del que nunca debió salir».

En este sentido, la formación vasca ha vuelto a garantizar a la catalana que los votos jeltzales en el Congreso y en el Senado avalarán la aprobación de esta norma.