La exministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, ha criticado que se tache a Podemos de soberbio cuando han sido Pedro Sánchez y Yolanda Díaz quienes han dejado fuera del Gobierno a ella y a Ione Belarra.

«Si Podemos (ya no digamos Pablo Iglesias) hubiera echado a alguien, Podemos sería soberbio por echar. Si Sánchez y Díaz echan a Podemos del Gobierno, los soberbios también son los de Podemos por no saber irse. Guerra permanente contra Podemos. Flaco favor al bloque progresista», ha argumentado Montero este miércoles en un mensaje desde su perfil en la red social X.

De esta forma, Montero ha insistido en la idea de su discurso de despedida como ministra de Igualdad, en el que criticó a Sánchez por apartarlas del Gobierno por haber hecho lo que prometieron, «poner las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas».

En el caso de Belarra, la ministra saliente de Derechos Sociales y líder del partido señaló en su despedida a Sánchez y al PSOE como culpables de la salida de Podemos del Ejecutivo. «Han conseguido lo que no consiguieron en 2019, que es echar a Podemos del Gobierno», expresó en su discurso.

PABLO IGLESIAS, CONTRA PSOE-SUMAR

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha tildado de «torpeza táctica» por parte de Sumar excluir a Podemos del Ejecutivo porque ahora los votos de sus cinco diputados «adquieren mucho valor» al no estar comprometidos a seguir la disciplina de Gobierno y augura que el PSOE deberá negociar con los morados su apoyo a sus principales medidas, como ocurrirá con Bildu o ERC a su izquierda.

«Lo que le viene ahora a Pedro Sánchez es muy complicado. Para sacar adelante cualquier cosa, salvo que se alié con el PP que eso sería su muerte (…) Ahora no solamente tiene que ponerse de acuerdo con Carles Puigdemont (Junts), Oriol Junqueras (ERC) o con Arnaldo Otegi (Bildu), tiene que ponerse de acuerdo también con Ione Belarra (líder de Podemos). Ahora, buena suerte», ha manifestado en declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press.

Iglesias ha manifestado que es «evidente» que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, no quería en el Ejecutivo a las exministras Ione Belarra e Irene Montero, y «tampoco» el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que ha participado en «ese veto» dado que la última decisión de configurar el Ejecutivo es suya.

No obstante, ha señalado que sectores del PSOE tenían interés en que Podemos tuviera su cuota en el Ejecutivo, conscientes de que sus cinco escaños cobraban más relevancia en una aritmética parlamentaria complicada, algo que él mismo ha podido apreciar en conversaciones con algunos exdirigentes socialistas.