Podemos ha calificado de «chapuza» el informe de tasación encargado por el Ayuntamiento de Zaragoza para valorar los suelos de La Romareda y ha exigido la realización de un nuevo informe a una sociedad homologada por el Banco de España. Con ello, pretenden garantizar la seguridad jurídica» de la futura sociedad mixta.

La formación morada ha detectado «graves errores e incorrecciones» en el informe requerido por la alcaldesa, Natalia Chueca, para, «según sus propias palabras», evitar los problemas que se han dado en otras sociedades mixtas como la del tranvía, ha informado Podemos en una nota de prensa.

El expediente en cuestión incluye un informe, emitido por el arquitecto Roberto Gascón con fecha 23 de octubre de 2023, cuyo objeto es ajustar la valoración realizada por el Servicio de Administración de Suelo y Vivienda del Ayuntamiento sobre el derecho de superficie a 75 años de la parcela del campo de fútbol.

Este informe, según Podemos, recoge «errores auténticamente inaceptables para un documento que forma parte de un expediente administrativo de semejante envergadura» y de cuyas conclusiones «se derivarán importantes obligaciones económicas» para el Consistorio.

En este sentido, la formación ha asegurado que la suma del valor del inmueble es ocho millones superior a la cuantía resultante de la suma –168 millones cuando deberían ser 160– y que el coste estimado de la construcción asciende a 140 millones de euros.

Asimismo, desde la formación han afirmado que tampoco comprenden que, para calcular el valor de los terrenos de La Romareda, no se haya tenido en cuenta la valoración realizada por la jefa del Servicio de Administración de Suelo y Vivienda, de 24.686.329,60 euros, una cifra 354.417,60 euros superior a la utilizada en el informe.

«En vez de eso se establece que los suelos están valorados en 24,5 millones de euros, por lo que para alcanzar la aportación de 40 millones a la que se compromete el Ayuntamiento tendrá que aportar 186.329,60 euros más por un redondeo que no tiene ningún sentido y va en contra de los intereses de la ciudad», han precisado.