Aunque se remontan a más de mil años atrás, los orígenes de los nombres de las comunidades autónomas españolas siguen siendo enigmáticos, reflejando importantes cambios sociopolíticos y conservando las huellas de antiguas civilizaciones como los celtas, los íberos, los romanos y los árabes.

ARAGÓN Y ANDALUCÍA

Andalucía, proviene de Al-Andalus, utilizado por los musulmanes durante su dominio en la península ibérica. En Aragón, el origen se remonta al Río Aragón, cuya voz pre-indoeuropea «arga» se convirtió en «Aragus Flumen» en latín. En Asturias, el río Esla era conocido como Astura durante la época celta, dando nombre a la región y a sus habitantes, los astures.

EL ORIGEN DEL NOMBRE DE LAS ISLAS

Las Islas Baleares reciben su nombre de la expresión púnica «ba’ lé yaroh«, que se refiere a «los maestros del lanzamiento de piedras«, mientras que Canarias podría estar relacionado con la abundancia de perros en las islas en el momento de la llegada del monarca Juba II de Mauritania.

CANTABRIA Y ‘LAS CASTILLAS’

En Cantabria, los romanos utilizaban la palabra «cantabri» para referirse a los antiguos habitantes, probablemente debido a su vida montañesa, ya que la raíz celta «cant» significa «roca». Castilla-La Mancha, por su parte, podría derivar del latín «castellum» o «castrum», que significan «fortaleza militar», mientras que «La Mancha» podría venir del árabe «mányà«. La anexión de León a Castilla la Vieja dio lugar al nombre «Castilla y León«, evocando el asentamiento romano de la Legio Septima Gemina.

CATALUÑA Y VALENCIA: ¿SU NOMBRE PROVIENE DEL ARAGONÉS?

En Cataluña, las teorías sobre el origen de su nombre son variadas, desde el término francés «chastelain» hasta una posible conexión con un asentamiento cercano a Monzón. En la Comunidad Valenciana, el nombre se remonta a la expresión latina «valentia«, que significa «valentía«, elegido por el cónsul Décimo Junio Bruto para agrupar a los soldados veteranos.

EXTREMADURA, GALICIA Y LA RIOJA

Extremadura debe su nombre a la expresión «extrema durii«, que significa «extremos del Duero«. Mientras que Galicia, proviene de la locución latina «Gallaecia«, referida a las poblaciones prerromanas de la región. La Rioja podría derivar del nombre del Río Oja, que atraviesa la región, o de la palabra rivalia, que significa «tierra de diversos riachuelos«.

EL NOMBRE DE MADRID, PAÍS VASCO Y NAVARRA

La Comunidad de Madrid podría venir del vocablo árabe «mayra«, que se refiere a los canales subterráneos construidos para transportar agua hasta la ciudad. Navarra, por otro lado, podría tener raíces prerromanas en la palabra «naba«, que significa «llanura rodeada de montañas«. En el País Vasco, el origen del nombre es incierto, aunque se cree que proviene del término latino «uasco«, que significa designar a la población.

MURCIA Y LAS CIUDADES AUTÓNOMAS

Murcia podría derivar de la locución latina «aqua murcida» o «agua estancada», mientras que Ceuta y Melilla provienen de la época romana y fenicia respectivamente.

Esto es un ejemplo de la diversidad de orígenes detrás de los nombres de las comunidades autónomas de España, cada uno con su propia historia.