Centenares de tractores colapsan las carreteras de España este martes como protesta por la falta de ayudas para afrontar la crisis que sufre el sector agrícola. Las primeras afecciones en territorio aragonés se han dado en Mercazaragoza, donde los accesos por la carretera de Cogullada se han bloqueados desde las seis de la madrugada. Además, la A2 está cortada en ambos sentidos a la altura de La Almunia de Doña Godina.

Las movilizaciones se extienden desde primera hora y ya afectan a puntos de las tres provincias aragonesa, sobre todo al tráfico rodado en varias carreteras. En Zaragoza capital, además del acceso a Mercazaragoza, más tractores se han sumado y han hecho un recorrido por la Z-30. En la provincia, a la altura de Calatayud están circulando por la antigua N2 hacia La Almunia, donde se ha producido un corte en la ARA-1, además del ya citado corte de la A2. A las movilizaciones se han sumado más de 300 agricultores de las comarcas de Valdejalón, Cariñena y Calatayud

En la provincia de Huesca, se han desplazado columnas de tractores desde Ayerbe y Grañén, que suman unos 80 vehículos desde esta última localidad, y se ha producido una concentración de tractores en el Centro Comercial Coso Real de Huesca capital, con posterior acceso de los vehículos al interior del casco urbano de Huesca con marcha lenta. Además, unos 250 agricultores y ganaderos de las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego han convocado una tractorada por las calles de Jaca entre las 12.00 y las 14.00 horas de este martes.

En territorio turolense también hay columnas de tractores en Calamocha por la N-234 hacia Monreal del Campo, donde se contabilizan 6 tractores y 3 vehículos; en Caminreal, dirección a Monreal del Campo hay 28 tractores; en Muniesa hacia Montalbán por la A-222 hay unos 30 tractores y 5 turismos; y en la Puebla de Híjar en dirección a Híjar por la N-2 se contabilizan unos 50 tractores.

Éstas son algunas de las consecuencias que están teniendo las movilizaciones, convocadas en todo el territorio nacional. Los afectados piden mejoras en el campo y protestan por las políticas agrarias de la Unión Europea. Efectivos de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la Guardia Civil se han desplazado a las vías afectadas para evitar posibles incidencias que afecten a la seguridad.

En cuanto al resto de España, los accesos a Logroño están colapsados y también se ha visto afectada la A2 a la altura de Fondarella (Lérida). También se han cortado carreteras y producido atascos en Valencia; y se han producido cortes en la A4 a la altura de Madridejos (Toledo).