La empresa pública Mercazaragoza ha adjudicado hoy el contrato para la instalación y mantenimiento de su nuevo parque fotovoltaico. La empresa aragonesa General de Servicios Eléctricos S. L., cuya denominación comercial es Gedesel, ha resultado ser la ganadora de entre doce sociedades aspirantes al proyecto, con una oferta de adjudicación de 1.501.617,16 euros

Así lo ha anunciado el vicepresidente de Mercazaragoza y consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, tras la primera reunión del Consejo de Administración de esta sociedad en el presente mandato. En esta sesión, ha tomado posesión como presidenta de Mercazaragoza la alcaldesa Natalia Chueca, así como el resto de representantes de los grupos municipales.  

El parque fotovoltaico forma parte del plan integral de eficiencia energética y descarbonización que se está llevando a cabo en Mercazaragoza, el cual recoge acciones en diversas etapas, que a su vez se llevarán a cabo en diferentes localizaciones y a lo largo de los próximos años. Se trata de un plan integral pionero en España, ya que Mercazaragoza es una de las primeras empresas públicas que promueve y lidera la creación de una comunidad energética. 

COMUNIDAD ENERGÉTICA Y PLACAS EN INSTALACIONES PROPIAS 

La implantación del plan se va a realizar a través de dos vías fundamentales. La primera es la creación de una comunidad energética desarrollada al amparo administrativo del autoconsumo compartido, Mercaenergy.

Un ejemplo de proyecto enmarcado dentro de Mercaenergy es el parque fotovoltaico cuya instalación se ha adjudicado hoy y que entrará en funcionamiento en 2024. Cuenta con una superficie total de placas fotovoltaicas de 5.382 m2 y una potencia instalada en módulos de 1.206 kWp., estimándose una producción de 1.720 MWh/año.  

La segunda vía se basa en el desarrollo de instalaciones propias de Mercazaragoza, de acuerdo con la figura del autoconsumo con excedentes que repercutirá en el ahorro energético de Mercazaragoza.  

Dentro de esta segunda vía ya se encuentra ejecutado el proyecto de la instalación fotovoltaica en la cubierta del matadero cuya construcción finalizó el pasado 31 de junio. Su instalación cuenta con unos 4.300 m2 de superficie y una potencia instalada en módulos de 800.28 kWp. Este proyecto ha contado con una inversión de casi 500.000 euros y desde el primer momento ya supone un ahorro en la factura eléctrica del matadero.  

En poco más de un mes, esta instalación ya ha generado 119 MWh, lo que se traduciría además en una reducción de 121 toneladas de CO2 liberadas a la atmósfera. Este mismo volumen de CO2 solo podría ser eliminado de la atmósfera a través de 6.600 árboles durante un periodo de un año completo. 

PLAN INTEGRAL DE 3 MILLONES DE EUROS 

La puesta en marcha de este plan integral es fundamental para contribuir a la transición energética de la unidad alimentaria. Por ello, se van a invertir un total de 3 millones de euros con el objetivo de disminuir el gasto energético en sus instalaciones y reducir el gasto de las empresas.  

En total está previsto colocar placas fotovoltaicas en una superficie total de 13.182 m2. El plan de eficiencia energética instalará placas fotovoltaicas en todas las cubiertas y suelos susceptibles de ser utilizados para tal fin, siempre que se pueda hacer un uso adecuado de los mismos y exista una posibilidad real de evacuación de la potencia a la red del gestor de distribución. 

Además de la cubierta del matadero recientemente instalada, Mercazaragoza ya había puesto en marcha una instalación en la cubierta del edificio de administración y desde hace unos meses también están funcionando unas electrolineras en la entrada principal de Mercazaragoza.  

DATOS GLOBALES DEL PROYECTO 

En datos, el total de producción podría ascender a 4.940 MWh/año (4.94 gigavatios/hora año), con una superficie total ocupada por paneles solares en Mercazaragoza de 13.182 metros cuadrados.  

De esta cifra total, en Mercaenergy se estima una producción de 3.480 MWh/año (megavatios/hora año) en el parque fotovoltaico y las cubiertas susceptibles de ser utilizadas en el Mercado de Frutas y Verduras y el Mercado de Pescados. Y la producción anual propia de Mercazaragoza será de 1.460 MWh/año (megavatios/hora año). 

De este modo, el plan de ahorro energético supone dejar de emitir a la atmósfera una cantidad de CO2 tan importante que se necesitarían unos 300.000 árboles para eliminarla en el periodo de un año entero

La creación de este proyecto en Mercazaragoza es una realidad gracias a una estrecha colaboración entre sus dos accionistas principales, el Ayuntamiento de Zaragoza y Mercasa. Mercazaragoza está integrada en la Red de Mercas, Mercasa, una empresa pública que promueve y gestiona, junto con los Ayuntamientos respectivos, 24 unidades alimentarias de la distribución mayorista y servicios logísticos. Agrupa unas 3.100 empresas con más de 30.000 puestos de trabajo y a través de la cual se comercializan 7,8 millones de toneladas al año.