Santos Cerdán (PSOE) y Turull (Junts) han firmado hoy el pacto que despeja la investidura de Sánchez. Ha sido Santos Cerdán el primero en comparecer en Bruselas para dar a conocer más detalles de este pacto, que según ha comentado el número 3 del PSOE, dará lugar a una «sociedad abierta, moderna y a un país mejor».
Cerdán ha subrayado la idea de que vamos hacia un nuevo horizonte en el que no hay que dejar que «el pasado condicione el futuro» y que las negociaciones servirán para resolver las diferencias políticas entre dos partidos «muy diferentes» ya que «la oportunidad es real, y la voluntad también», ha asegurado en la rueda de prensa.
Tras la firma oficial de este pacto entre el PSOE con los nacionalistas catalanes liderados por Puigdemont, solo queda el apoyo del PNV para poder formalizar la investidura de un Pedro Sánchez que hoy todavía no ha hecho declaraciones al respecto. El secretario de Organización del PSOE se ha mostrado confiado en que el PNV apoyará también la investidura de Pedro Sánchez.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá a las 14 horas desde el país Belga para aportar más información sobre el pacto firmado esta mañana.
Los socialistas impulsarán una ley de amnistía para todos los hechos vinculados al procés lo que, en caso de prosperar, hará que sus responsables sean juzgados y dejará sin efecto las condenas vigentes de otros.
Entre las propuestas específicas, Junts ha planteado un referéndum de autodeterminación y una cláusula de excepción fiscal.