El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) para 2024 en un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ya había adelantado los días previos, que supone 54 euros más al mes de media, fruto del acuerdo que alcanzaron a mediados de enero el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT, sin el apoyo de las patronales CEOE y Cepyme, que decidieron no apoyarlo porque no atendieron sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo

Según Trabajo, esta subida del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de personas, el equivalente a uno de cada siete asalariados, de las que un tercio son mujeres y jóvenes. De hecho, el perfil tipo del perceptor de esta renta mínima es mujer, joven, con contrato temporal y que trabaja en sectores como el comercio, la hostelería o en los sectores agroalimentarios.

El Salario Mínimo Profesional aumentará un 5%, por encima de la inflación, dejándolo en 1.134 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas (frente a los 1.080 euros de 2023) o 1.323 euros en 12 pagas. Esto deja el SMI en 15.120 euros brutos anuales.

NÓMINA DE FEBRERO

El SMI será de 8,87 euros por hora efectivamente trabajada. Los ciudadanos que viniesen percibiendo el SMI durante 2023 notarán cierta diferencia en su nómina. Tal y como informó Moncloa en su página web, el incremento es de 54 euros brutos mensuales y un total de 756 euros brutos mensuales.

En la nómina de febrero se notarán ya los efectos del incremento del SMI para las personas afectadas, que el Gobierno estima en más de dos millones de personas. Pero, además de ese incremento verán también otro aumento referente a la nómina de enero, dado que la subida tiene carácter retroactivo para todo 2024.

El mínimo exento por el IRPF pasará a ser de 15.876 euros y las retenciones hasta los 21.000 euros anuales se verán reducidas para este ejercicio fiscal de 2024, de acuerdo con la información facilitada por Hacienda.