El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves en el Congreso que en España, como antes en Estados Unidos, en Brasil o en otros países, hay «una ultraderecha que no reconoce el resultado de las urnas», y lo que ha ocurrido en nuestro país, especialmente desde 2018, es que el PP ha renunciado a combatirla y ha preferido «dimitir».

En su debate con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección ha señalado que esa ultraderecha que no reconoce las urnas se ampara en la incertidumbre y en las redes sociales ara tratar de multiplicar la imagen de una situación dramática que no es tal.

Como ejemplo ha citado el hecho de que el presidente de Vox, Santiago Abascal, en una concentración ante la sede socialista de Ferraz, se hiciera acompañar por un periodista estadounidense que trató de desinformar a la población avalando las denuncias Donald Trump y que provocó que su cadena recibiera la mayor multa de la historia del Supremo.

«La presencia de este personaje, que seguro que preguntó donde está España cuando le ofrecieron venir, es una declaración de intenciones sobre cómo interpreta la política la ultraderecha, todo para generar odio y fractura social«, ha añadido.

Pero, a su juicio, lo más llamativo es la actitud del PP, pues considera que, más allá de los pactos que mantiene con Vox en distintas comunidades y municipios, «hay un vacío ideológico» y «una dimisión» de los ‘populares’: «El PP ha renunciado a luchar contra la ultraderecha», ha concluido.