La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha confirmado oficialmente este lunes que la investidura de Pedro Sánchez se llevará a cabo los próximos miércoles y jueves.

El presidente del Gobierno en funciones ha logrado reunir, tras intensas negociaciones, un respaldo de 179 votos, tres más de la mayoría absoluta requerida. Los partidos que respaldarán inicialmente su investidura son el PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.

Además, Salvador Illa, líder del PSC, ha respaldado la ley de amnistía acordada por el PSOE con los partidos independentistas catalanes, destacando que esta medida refleja la solidez y la capacidad de generosidad de la democracia española después de un intento de secesión. Considera que es una acción positiva para superar una etapa difícil tanto para Cataluña como para España.

Preguntada sobre las manifestaciones y concentraciones ante la sede de Ferraz, Armengol ha asegurado que siempre ha defendido las manifestaciones, pero condena la violencia.

«Es muy importante apreciar como nunca la democracia, los valores y el diálogo como forma de entendernos en una democracia madura como la nuestra. El gobierno responderá tajantemente cualquier tipo de violencia», ha senteciado.